Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Panama / Articles / Comunidad homosexual de Panamá pidió castigos contra la homofobia
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA-LAC ILGA-LAC

Facebook

Este artículo ha sido señalado para su traducción. Esto quiere decir que un moderador lo ha leído y considera que es de alto interés y relevancia para la entera comunidad LGBTI. ¡Por favor, da un paso adelante y aporta traducciones en otros idiomas!
Comunidad homosexual de Panamá pidió castigos contra la homofobia

in PANAMA, 18/05/2010

Una agrupación de gays y lesbianas presentó este lunes ante el Congreso panameño un anteproyecto de ley para "prohibir" la discriminación y castigar la homofobia con hasta un año de cárcel, anunciaron sus promotores.

El anteproyecto fue entregado a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso panameño y en él se pide para quien "discrimine o agreda física o verbalmente" a una persona "por su orientación sexual", prisión de seis meses a un año de cárcel y multas de 50 a 100 días, el doble si se trata de funcionarios públicos.

"Lo que queremos es que se respete el derecho a elegir nuestra orientación sexual y nuestra identidad de género para que sea reconocido como un derecho en nuestro país", dijo Ricardo Beteta, presidente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá.

Según Beteta, la orientación sexual no está contemplada en las leyes panameñas, lo que "produce un vacío jurídico" que facilita la discriminación, por lo que su anteproyecto de ley tiene como objetivo "proteger a las personas homosexuales ante la discriminación".

Beteta asegura que de la policía panameña "todavía te expulsan si descubren que eres gay o lesbiana", mientras que por el mismo hecho a las madres "se les quita la patria potestad de sus hijos".

Incluso, "tenemos tres denuncias" de estudiantes a los que "se les ha negado el acceso a un título universitario por ser homosexuales".

Los grupos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales piden también a las autoridades educativas "información clara y objetiva" sobre la orientación sexual en las escuelas en las que "todavía se diga" que ser gay o lesbiana es una "enfermedad mental".

El anteproyecto de ley no trata el matrimonio entre personas del mismo sexo ni la adopción para parejas homosexuales porque "Panamá todavía no está preparado", dijo Beteta.

 Parcialmente re-editado por Ebén Díaz para ILGA.

Bookmark and Share