Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Paraguay / Articles / Presentarán Proyecto de ley de casamiento gay en Paraguay
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA-LAC ILGA-LAC

Facebook

Este artículo ha sido señalado para su traducción. Esto quiere decir que un moderador lo ha leído y considera que es de alto interés y relevancia para la entera comunidad LGBTI. ¡Por favor, da un paso adelante y aporta traducciones en otros idiomas!
Presentarán Proyecto de ley de casamiento gay en Paraguay

in PARAGUAY, 18/05/2010

Parejas gays y lésbicas demostraron su amor a través de besos en la explanada del Congreso Nacional como parte del acto “Besaton Paraguay 2010”, organizado por la SOMOSGAY en el marco del Día Mundial de lucha contra la homofobia y la transfobia que se recuerda cada 17 de mayo. En la oportunidad, anunciaron que presentarán antes de fin de año el proyecto de ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Simón Cazal, de la organización SOMOSGAY, dijo la idea este acto es resaltar el impacto negativo que tiene la homofobia en la vida de la ciudadanía paraguaya y en particular en la vida de los que tienen una opción sexual diferente. “Los gays y lesbianas tenemos 43 derechos menos que los heterosexuales. La carta que entregamos al presidente del Congreso Nacional, Miguel Carrizosa llama la atención acerca de los protocolos y pactos que Paraguay ha firmado y que hasta este momento no han cumplido”.

Remarcó que muchos proyectos de ley no son aprobados por los legisladores por temor a que las personas del mismo sexo tengan derecho al matrimonio. “Informamos a los legisladores los proyectos que actualmente se encuentran en estudio, no tienen nada que ver con eso, lo único que hacen los proyectos es garantizar derechos civiles a toda la ciudadanía. Mucho por ignorancia, por prejuicios, por la agenda de los grupos conservadores que adrede están desinformando y alimentando la homofobia social y argumentando que el proyecto de ley va a permitir el casamiento gay”.

Según los datos proveídos de la organización, en al menos 80 países los actos homosexuales son condenados por ley. En algunos casos, los textos jurídicos prevén la cadena perpetua y en siete países la pena de muerte. SOMOSGAY destaca que el 17 de mayo de 1989, la Organización Mundial de la Salud estableció que la homosexualidad no es un trastorno o una enfermedad mental, es considerada como una expresión legitima de la sexualidad humana.

Cazal anunció que el proyecto de ley que permitirá el matrimonio de gays y lesbianas será entregado antes de fin de año en el congreso. “Todavía se está trabajando, porque tiene implicancias a lo que se refiere a herencia, opción y demás derecho”.

Dijo que esperan que en nuestro país se corra con la misma suerte de países de la región. “No estamos lejos. Creemos que los legisladores si tienen intención política se pueden poner a la altura de sus pares de la región, que acá lo que se discute son los derechos, no privilegio. Lo que se está planteando que la constitución nacional rija, que los ciudadanos somos iguales ante la ley

En Argentina, un proyecto de igual magnitud ya cuenta con media sanción de la cámara de diputados y actualmente esta en estudio en las comisiones del senado. “Se espera que sea una realidad para el mes de julio de este año”.

Parcialmente re-editado por Ebén Díaz para ILGA.

 

Bookmark and Share