Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Europa / Finland / Articles / Finlandia podría aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA-LAC ILGA-LAC

Facebook

Finlandia podría aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo

in FINLAND, 25/04/2010

El camino hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo parece despejarse en Finlandia. Según una prospección de voto llevada a cabo por el periódico Helsingin Sanomat, Partido del Centro (centrista) y Coalición Nacional (conservador), ambos en el Gobierno, así como el Partido Socialdemócrata, se muestran favorables a la medida.

Entre los tres partidos suman tres cuartas partes de los diputados del actual Parlamento finés. Otros partidos minoritarios, como los Verdes (que forman parte de la heterogénea coalición de Gobierno), también apoyan la idea. De hecho, los ecologistas fueron los primeros en proponer el cambio legislativo el año pasado. Sólo los democristianos y el Partido de los Verdaderos Fineses (extrema derecha) se oponen, aunque ambos son muy minoritarios.

Taru Tujunen, secretario general de la Coalición Nacional, ha anunciado la presentación de una propuesta para que el próximo congreso del partido se manifieste a favor de la medida. También los socialdemócratas tienen previsto hacerlo. Por lo que se refiere al Partido del Centro, solamente uno de los candidatos a liderarlo parece oponerse.

La duda es si esta corriente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo permitirá su aprobación antes de las próximas elecciones, que se celebrarán en 2011, o será necesario esperar a que éstas hayan tenido lugar.

De aprobarse la medida, Finlandia (que ya cuenta con una ley de uniones civiles y permite a gays y lesbianas adoptar a los hijos de sus parejas) se convertiría en el cuarto país escandinavo en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras Noruega y Suecia (que ya lo han aprobado) e Islandia (que lo hará en las próximas semanas). Otros países que ya lo han aprobado son Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica y Portugal (en este último caso pendiente de entrar en vigor).
 

Bookmark and Share