Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Serbia / Articles / Lepa Mladjenovic "Notas de una feminista lesbiana durante tiempos de guerra"
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Lepa Mladjenovic "Notas de una feminista lesbiana durante tiempos de guerra"

in SERBIA, 13/04/2010

En esto ensayo Lepa Mladjenovic nos cuenta las condiciones de las lesbianas durante la guerra en la ex Yugoslavia.

INTRODUCCIÓN
 

Este ensayo es el que más tiempo me llevo escribir. Nunca he tenido que enfrentarme en toda mi vida con noticias tan delicadas como aquellas sobre los caídos de la guerra. Estaba viviendo la guerra en Yugoslavia- guerra en las regiones cercanas y un régimen fascista en mi pueblo que fomentaba la guerra en el barrio, y yo allí, en mi condición de lesbiana. Estaba haciendo el amor en mi habitación con el dilema de encender o apagar la radio que transmitía noticias del frente. Quería unir los dos temas y escribir pero necesité años para encontrar el coraje suficiente y comenzar. Cuando comencé a escribir lo hice en inglés. Quizá porque esto me daba suficiente distancia para pensar sobre mi misma. Quizá porque pensaba en la comunidad feminista y lésbica internacional
como público, y me sentía a salvo.

Querer escribir significaba querer comprenderme a mi misma y al mundo que me rodeaba. Esto significaba trabajar a través de mi propia homofobia, haciendo capas transparentes de miedo, culpa, justicia, deseo y ganas de comprender. Cuando volví a leer este ensayo me di cuenta de que ahora lo hubiese escrito de diferente forma. Durante el año 2001, cambié. La guerra me enseño el significado de mi existencia como lesbiana en tiempos de guerra.

Pasada esa fase, todo ha vuelto a su sitio, conectándose. Los dos temas se fusionaron en mí: el miedo a la guerra y el miedo de ser lesbiana en un mundo heterosexual. La guerra genera todo tipo de miedos, aquellos de los activistas contra la guerra, los de ser Albanés bajo un régimen serbio, los de ser incapaz en un mundo capaz... miedo al abandono. Este ensayo me ha enseñado lo difícil que es reconocer la homofobia en uno mismo, y lo difícil que es fundir sus destructivas partículas en tu propio cuerpo y en tu propio corazón durante tiempos de guerra, de odio, de nacionalismos y de fascismo.

Este ensayo, por lo tanto, trata sobre dos temas de mi interés: el primero sobre lesbianas en un movimiento por la paz y el segundo, sobre nuestra visibilidad. Siempre hubo un movimiento lésbico por la paz y siempre hubo silencio sobre nosotras. Nosotras estábamos calladas sobre nosotras mismas. Cuáles han sido nuestros dilemas sobre eso. Otro tema de este ensayo es sobre lesbianas en tiempo de guerra. ¿De donde vienen sus decisiones para actuar? Muchas tuvieron que irse, algunas para sobrevivir. Otras tuvimos que quedarnos. Y, entonces, la mayoría de nosotras descubrimos que el hogar no está en una cultura que nos odia.

Se que hay muchas lesbianas en regiones donde se combaten guerras y también sé que muchas han tenido que dejar esas regiones para sobrevivir. Deseo dedicar este ensayo a todas las mujeres que aman a otras mujeres y que están encerradas en zonas de guerra, aquellas que han elegido quedarse para ayudar a sus familias y vecinos, aquellas que no tienen la posibilidad de leer ensayos como este, o cualquier otro que pueda inspirar sus vidas como lesbianas. También dedico este ensayo a mi “hermana-bollera” feminista y lesbiana Igballe Rogova, fundadora del grupo para mujeres rurales Motrat Qiriazi, que trabajó durante todos los años de guerra en Kosovo con chicas y mujeres y que nunca escondió su condición.

 

Puede descargar todo el ensayo PDF haciendo clic en el link de abajo:

Bookmark and Share