Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Paraguay / Articles / PARAGUAY: El Ministerio del Interior y SOMOSGAY firman convenio contra la homofobia
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Se ha producido un problema para dar soporte a este video. Por favor, cerciórate de que el javascript esté habilitado, y de que tienes la última versión de Flash
El Ministerio del Interior y SOMOSGAY firman convenio contra la homofobia
PARAGUAY: El Ministerio del Interior y SOMOSGAY firman convenio contra la homofobia

in PARAGUAY, 22/03/2010

SOMOSGAY y el Ministerio del Interior firman un convenio, el lunes 22 de marzo de 2010, basadas en su voluntad de colaborar en actividades pertinentes para la erradicación de toda forma de discriminación hacia las personas homosexuales y transgénero, la contribución a la desarticulación de actitudes, valores y prácticas que vulneren los derechos de estas personas y la contribución a la construcción de una sociedad paraguaya libre de homofobia y discriminación.

 Del acto que se cumplió en las instalaciones del Ministerio del Interior, participaron el Viceministro de Asuntos Políticos, Elvio Segovia, el director de Somosgay, Simón Cazal, la directora de Derechos Humanos, del Ministerio del Interior, Diana Vargas y, los comisarios Juan Sanabria y Alberto Vera, del departamento de Derechos Humanos de la Policía Nacional y el Dr. Jorge Galeano del grupo temático ONUSIDA.

El documento firmado tiene como objetivo la desarticulación de actitudes, valores y prácticas que vulneren los derechos de los mismos y así dar vigencia a los articulados de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales firmados y ratificados por el Estado Paraguayo; particularmente en aquellas que perfeccionen la no discriminación por su orientación sexual y así garantizar la vigencia plena de sus derechos la cuales muchas veces son vulnerados por factores de exclusión social. Para la coordinación de las acciones previstas en el presente Convenio se tiene prevista una activa participación de la Policía Nacional, la Dirección de Derechos Humanos, previéndose a su vez involucrar en la ejecución del mismo al Departamento de Derechos Humanos de la Policía Nacional.
El viceministro de Asuntos Políticos, Elvio Segovia sostuvo que, “para el Ministerio del Interior, desde la apertura de este nuevo proceso político gubernamental que se inicio el 15 de agosto del 2008, queda claro que la seguridad es un bien político, es universal y, debe ser igualitario; eso implica que la universalidad del bien de seguridad debe garantizar a todas y todos los ciudadanos y que logren las mejores condiciones de vida para se desarrollen conforme a sus referencias u orientaciones”.

El Viceministro añadió: “Porque sea cualquiera la razón de la discriminación del ser humano en este país y, en cualquier parte del mundo, debe obligarnos a replantear la orientación correcta; en ese aspecto la Policía Nacional está haciendo un esfuerzo institucional muy importante por lograr la atención debida a toda la ciudadanía”. “El Ministerio del Interior espera contar con el apoyo y acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil para que constituyan a lograr la expectativa ciudadana. Para nosotros significa un acontecimiento significativo firmar este convenio y, esperamos llevar a la práctica que permita realmente superar la discriminación para todos los grupos que son vulnerables sus derechos en nuestro país”, finalizó.

Por su parte, el director de SOMOSGAY, Simón Cazal dijo, “lo que esperamos es que la historia que nos toca vivir de aquí en adelante se hable de una policía que resguarde a todos los ciudadanos, y que el Ministerio del Interior responda a resguardar la seguridad interna del país, en el marco de la declaración universal de Derechos Humanos y a partir de allí ese principio, todas las acciones que llevemos adelante, se corone con una sociedad paraguaya sea menos discriminatoria y, que todos los ciudadanos paraguayos seamos más felices”. En esta intención se firma un Convenio de Cooperación Interinstitucional que tiene por objeto establecer el marco en el cual se dará viabilidad a la intención que tienen ambas Instituciones, a los efectos de llevar a cabo las actividades que permitan la consolidación de la democracia participativa y la plena vigencia de los derechos humanos sin distinción basada en la orientación sexual y/o identidad de género.
Puntualmente en el periodo 2010/2012 se llevarán a cabo talleres para cadetes de policías y policías en actividad a los efectos de concretar un modelo de trabajo coordinado para el cumplimiento de los objetivos de este convenio pudiendo, ejecutar estas actividades en coordinación con otras organizaciones aliadas de SOMOSGAY.

SOMOSGAY consolida con este Convenio, su visión de organización comunitaria cuya finalidad principal es defender y promover la libertad de orientación sexual, y específicamente, el derecho a la libertad de orientación sexual de lesbianas, gays, transgéneros y bisexuales como también colaborar en la respuesta a la pandemia del VIH, al sida, a las otras ITS (infecciones de transmisión sexual), y trabajar en la defensa de los derechos de PVVS (personas que viven con el virus del VIH y SIDA).

Bookmark and Share