Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Mexico / Articles / ILGA rechaza postura del Vaticano sobre la declaración de Bertone
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Este artículo ha sido señalado para su traducción. Esto quiere decir que un moderador lo ha leído y considera que es de alto interés y relevancia para la entera comunidad LGBTI. ¡Por favor, da un paso adelante y aporta traducciones en otros idiomas!
Etiquetado con: religión
ILGA rechaza postura del Vaticano sobre la declaración de Bertone

in MEXICO, 15/04/2010

La declaración de hoy del portavoz de la Sala de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi, parece desconocer torpemente la comparación ultrajante de Tarcisio Bertone, entre pedofilia y homosexualidad. Federico Lombardi dijo que "las autoridades eclesiásticas no creen que sea de su competencia formular declaraciones generales de carácter específicamente psicológico o médico" agregando que se trata de buscar en la literatura especializada.

En una primera impresión, las palabras de Lombardi parecen casi una negación completa de la declaración de Bertone. Lamentablemente, luego Lombardi añade que los "datos estadísticos" señalados por Bertone se veían en el contexto de los abusos cometidos por los sacerdotes y no en el contexto de la "población general".

Este torpe retroceso, que parece remediar las palabras de Bertone, en realidad confirma su contenido. En otras palabras, la Iglesia aún insiste en culpar a los sacerdotes gays de los abusos de niños, hechos cubiertos por las jerarquías eclesiásticas en el pasado y por lo tanto maliciosamente confunde una vez más la homosexualidad y la pedofilia.

Afortunadamente, la rápida reacción de muchos intelectuales, miembros de la sociedad civil y funcionarios gubernamentales, de todo el mundo, contra las palabras de Bertone ha demostrado que muy pocos están dispuestos a seguir al Vaticano en este intento desesperado por resolver su crisis, lanzando lodo a otras personas. Se trata de una triste táctica de distracción del problema real que esta al fondo de todo esto: la necesidad de fortalecer la protección de los derechos de todos los niños en el mundo y la seguridad jurídica que todos aquellos que los violen serán perseguidos en cualquier lugar en cualquier momento.

Pedro Paradiso Sottile, Secretario Regional de América Latina y Caribe de la ILGA (ILGA LAC), manifestó que las declaraciones y aclaraciones, junto a las acciones cómplices y encubridoras de la jerarquía de la Iglesia en temas de abuso sexual a menores, son una vergüenza y un insulto. Repudió enérgicamente los dichos del Cardenal Bertone recordando que son ellos mismos quienes tienen que responder por los crímenes cometidos en todo el mundo, hacerse cargo y terminar con actitudes discriminatorias y homofóbicas.


Gloria Careaga y Renato Sabbadini – (Co-Secretarios Generales, ILGA)

Pedro Paradiso Sottile - Secretario Regional ILGA LAC
Región de América Latina y Caribe de ILGA
º
Traducción: George Liendo - ILGA LAC – Región Andina

 

Bookmark and Share