Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Articles (WORLD) / Midge Constanza, primera ayudante de un presidente de EE UU
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Midge Constanza, primera ayudante de un presidente de EE UU

in WORLD, 14/04/2010

Midge Constanza fue la primera mujer que se convirtió en ayudante de un presidente de Estados Unidos, el demócrata Jimmy Carter, en 1977. No duró mucho en el cargo. Sus críticas en público a algunas de las políticas del mandatario -era conocida por su franqueza- y su enemistad con el resto de miembros del equipo de Carter la llevaron a la dimisión en septiembre de 1978. Antes organizó el primer encuentro de la historia en la Casa Blanca entre un presidente y el colectivo de gays y lesbianas. Activista y defensora de los derechos de las minorías y las mujeres, falleció en San Diego el 23 de marzo a los 77 años, debido a un cáncer.

Fuente: Elpaís

Nacida en LeRoy (Nueva York) el 28 de noviembre de 1932, en una familia de inmigrantes sicilianos, vivió desde los cinco años en la ciudad neoyorquina de Rochester, donde comenzó su carrera política en los cincuenta. En 1973 consiguió su puesto de concejal en el Ayuntamiento de la ciudad. Fue la primera mujer miembro de la Corporación. Tendría que haber sido nombrada alcaldesa, pero sus compañeros sólo le concedieron el segundo puesto del gobierno local. Un cargo con más honores que poder real. Conoció a Carter en 1974 en una fallida campaña al Congreso. La impresión fue buena, y Constanza le pidió que, si llegaba a la presidencia, se acordase de ella, según confesó a The New York Times en 1978.

En la web del colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) del área de Los Ángeles, la periodista y editora Karem Ocamb recuerda cuando la conoció: "Fue a finales de los ochenta, yo era corresponsal y tenía un absoluto desconocimiento sobre el LGBT. (...) No entendía por qué esta mujer que había hecho algo tan importante en la Administración de Carter seguía siendo tan importante más de 10 años después. Me concedió una entrevista y le pregunté si era homosexual". Se enfureció y le obligó a apagar la grabadora, pero luego continuó: "Dijo que sí, que era gay o lesbiana o como se llamara, pero que no había salido del armario porque, de haberlo hecho, sus logros políticos se habrían limitado". Ocamb cuenta, además, que Constanza y Jean O'Leary, también política y activista de los derechos de los homosexuales, mantuvieron un romance. Robin Tyler, la primera lesbiana que se pudo casar en Los Ángeles en 2008, amiga de Midge y Jean, asegura en la misma web que "si hay un cielo, Jean debe de estar esperando allí a Midge con los brazos abiertos". John Duran, abogado de distrito en West Hollywood, en California, recalca en el artículo que Constanza se convirtió en "una maestra tras la muerte de Harvey Milk".

Entre otros honores, en 2008 San Diego declaró el 7 de octubre Día de Midge Constanza y ese año recibió un premio del periódico Bussiness Journal, de la misma localidad. En 2009 fue elegida ciudadana excepcional del año. En 2003 se creó el Instituto de Estudios Políticos y Políticas Públicas en la Universidad de San Diego, para promover el conocimiento y la participación de los jóvenes en los procesos políticos.

Bookmark and Share