Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Germany / Articles / Polémica en Alemania sobre si las lesbianas deben estar representadas en el memorial a las víctimas homosexuales del nazismo
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Este artículo ha sido señalado para su traducción. Esto quiere decir que un moderador lo ha leído y considera que es de alto interés y relevancia para la entera comunidad LGBTI. ¡Por favor, da un paso adelante y aporta traducciones en otros idiomas!
Polémica en Alemania sobre si las lesbianas deben estar representadas en el memorial a las víctimas homosexuales del nazismo

in GERMANY, 14/04/2010

Triste polémica en Alemania sobre si las lesbianas deben estar representadas en el monumento berlinés que honra la memoria de las víctimas homosexuales del nazismo. Se trata de un memorial situado en el céntrico parque de Tiergarten, no lejos de la Puerta de Brandenburgo y justo frente al monumento que honra la memoria de las víctimas judías del nazismo.

FUENTE: Dosmanzanas.com

Inaugurado en mayo de 2008, el monumento permite ver, a través de una pequeña ventana, la proyección de un videomontaje que muestra a una pareja de chicos besándose. Según los planes originales, cada dos años la proyección debe rotar, y el próximo mayo el montaje actual será sustituido por otro que muy probablemente estará protagonizado por una pareja de lesbianas.

Algunos expertos en el Holocausto, encabezados por Alexander Zinn, se han opuesto sin embargo a la rotación, argumentando que “por respeto a la verdad histórica” la imagen que debería permanecer de forma permanente es la de dos chicos, dado que, según argumentan, las lesbianas no fueron expresamente perseguidas durante el régimen nazi, que persiguió, encarceló y exterminó en campos de concentración a miles de hombres por ser gays. En ese sentido, han dirigido una carta tanto al ministro alemán de Cultura como al alcalde de Berlín.

El ministro ya ha respondido que el hecho de presentar la imagen de las chicas en modo alguno significa que se ponga al mismo nivel la persecución de los gays y de las lesbianas bajo el nazismo, y que la simbología del monumento va más allá de ese momento histórico, haciendo referencia además a la discriminación actual de gays y lesbianas en el mundo.

Recomendamos releer el excelente artículo que en su momento nuestro colaborador Nemo dedicó a este mismo tema en diciembre de 2007, momento en que ya se planteó un debate similar.

Bookmark and Share