Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Spain / Articles / La controvertida donación de óvulos entre lesbianas
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

La controvertida donación de óvulos entre lesbianas

in SPAIN, 14/04/2010

La Ley de Reproducción Asistida de 2006 establece expresamente que puede someterse a tratamientos de fertilidad cualquier mujer con independencia de su orientación sexual. Cada vez son más las parejas de lesbianas que dan ese paso

Fuente: Elpaís

En la Clínica Quirón y el IVI, el número de estos casos también se ha duplicado desde 2006, hasta alcanzar los 62 el año pasado. Algunos médicos sostienen que la cifra es todavía más alta, ya que hay lesbianas que "no consideran oportuno manifestarlo".

Un debate que existe actualmente en relación a las parejas de mujeres es la legalidad de que una de ellas tenga un hijo mediante inseminación con el óvulo de su compañera sentimental o esposa. En estos casos, el bebé hereda las características físicas de la madre donante del óvulo y no de la embarazada.

Respecto a la legalidad de esta práctica existe disparidad de opiniones. La Ley de Reproducción Asistida fija que la donación de semen y óvulos debe ser anónima. Por eso, el director médico de IVI-Bilbao, aunque personalmente se muestra partidario de esta opción, considera que, hoy por hoy, en un juicio no se podría sostener que es legal. "Parece que la ley va a cambiar en breve, pero a día hoy no se puede hacer", señala.

También hay quien aporta matices. Hace unos años, la Clínica Quirón de Bilbao, tras consultarlo con la Sociedad Española de Fertilidad, aplicó un tratamiento de inseminación a una mujer con el óvulo de su esposa. La receptora no podía producir ovocitos por un fallo ovárico. "La donación de óvulos debe ser anónima, pero en estos supuestos es posible", asegura Gorka Barrenetxea, jefe de Servicio de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida del citado centro.

Quienes defienden esta postura argumentan que en 2005 se reconoció en España el derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica. Si se acepta la donación de semen de un marido a su mujer cuando existen problemas de fertilidad, también se debería aplicar el mismo criterio si se trata de un matrimonio de lesbianas, explica Barrenetxea.

Bookmark and Share