Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Costa Rica / Articles / Destacada participación de activistas transexuales e intersex en CONCASIDA
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Este artículo ha sido señalado para su traducción. Esto quiere decir que un moderador lo ha leído y considera que es de alto interés y relevancia para la entera comunidad LGBTI. ¡Por favor, da un paso adelante y aporta traducciones en otros idiomas!
Destacada participación de activistas transexuales e intersex en CONCASIDA

in COSTA RICA, 25/03/2010

“Juventud: por mi derecho a saber y decidir” fue el lema que marcó el desarrollo del VI Encuentro Centro Americano de personas que viven con VIH y el VI Congreso Centro americano de ITS/VIH/SIDA en Costa Rica.

Fuente: Toli Hernández para ILGA-LAC


La secretaria sub regional intersex de la zona centro americana, de ILGA, Natasha Jiménez, tuvo un destacado rol en el desarrollo de la VI versión del CONCASIDA. Dicha actividad que se realiza cada dos años en los países de la región relevó en sus diversos foros, mesas redondas, simposios las temáticas relacionadas con la diversidad sexual y el fundamental trabajo que se debe desarrollar en este ámbito para disminuir la prevalencia frente al virus del VIH y otras ITS.

Natasha Jiménez fue oradora, moderadora y una activista comprometida con el desarrollo de la actividad que también contó con la presencia de la Subsecretaría Regional gay de ILGALAC Norman Gutiérrez. El trabajo articulado que favorece la acción regional de ILGALAC posibilitó además la presencia de Amaranta Gómez secretaria regional trans de ILGALAC. Lo indicado vino a favorecer el desarrollo de alianzas estratégicas entre las distintas organizaciones y redes que se ocupan de cómo erradicar el estigma y discriminación que afecta a lesbianas, trans, gays, bisexuales, intersex en tanto es variable estructural de la epidemia.

En este CONCASIDA hubo un especial énfasis en las acciones que se dirigen a la juventud. Este segmento ha aumentado su vulnerabilidad frente al virus del VIH y otras ITS por lo que es necesario que se articule un trabajo interministerial que incorpore a la sociedad civil en los diseños que se dirigen a disminuir su prevalencia frente al virus. Vale decir que la falta de información y la escasa concreción de los derechos sexuales contribuyen significativamente a esta situación.

En palabras de Amaranta Gómez el CONCASIDA “logró favorecer un escenario de acercamiento entre las organizaciones que trabajamos para erradicar las variables que reproducen la vulnerabilidad frente al VIH que afectan a la diversidad sexual”.En este contexto la secretaria regional de ILGALAC agregó “es realmente un privilegio contar con activistas como Natasha Jiménez quien demostró la gran capacidad de gestión que posee, así como también observar el trabajo y compartir experiencias con otras activistas trans de otras redes regionales, como Marcela Romero de Red Lac Trans, que desarrollan un trabajo permanente en pro de nuestra comunidad”

Natasha Jiménez por su lado opinó sobre CONCASIDA 2010: “El lograr que la temática trans e intersex, como el de otras identidades se incorporaran dentro del programa del CONCASIDA fue un trabajo arduo de más de año y medio donde hubo que realizar talleres a personal de salud y al personal del hotel donde se realizó el evento, para crear conciencia sobre la importancia de la inclusividad y del respeto a las diferentes poblaciones. Ese trabajo visibilizó sus frutos en la actividad, no sólo a lo interno del país como con las organizaciones y países participantes. No tengo palabras para agradecerles a l*s activistas que engalanaron y enriquecieron la actividad con su presencia!”

La actividad se desarrolló entre el 01 y 05 de marzo en Costa Rica tierra natal de la actual subsecretaria trans de ILGALAC y contó con la presencia de destacad*s activistas como Mauro Cabral, Carolina Robledo, entre l*s ya mencionad*s.
 

Bookmark and Share