Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Europa / Lithuania / Articles / El lunes entró en vigor Ley que discrimina y estigmatiza a los homosexuales y transexuales en Lituania
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

El lunes entró en vigor Ley que discrimina y estigmatiza a los homosexuales y transexuales en Lituania

in LITHUANIA, 05/03/2010

Este lunes entró en vigor en Lituania la Ley sobre la Protección de los Menores contra los Efectos perjudiciales de la Información Pública, declarada -homófoba- por Amnistía Internacional y otras organizaciones.

Fuente: Diario Digital Transexual

El país báltico ya es uno de los de la Unión Europea donde la vida de lesbianas, gays y transexuales es más difícil. Los intentos de organizar un día del Orgullo Gay se enfrentan a la sistemática prohibición de las autoridades, y, como denuncia la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales española (FELGTB), "Lituania se podría convertir en el país europeo más peligroso para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales", con la prohibición de asociaciones, programas educativos o de lugares de encuentro.

"Esta ley es una resurrección de la Ley de Vagos y Maleantes, de la persecución estatal a las y los homosexuales y transexuales, y desde la Unión Europea no se puede permitir que un país miembro encierre en cárceles a las personas que libremente viven su derecho a amar y ser amados tal y como son". "España tiene que asumir su papel en la UE e impedir que desde este organismo internacional se permitan estas violaciones a los Derechos Humanos", dijo en su momento el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda.

La norma se aprobó el pasado 14 de julio, pero recibió críticas de varias entidades y del Parlamento Europeo por contener disposiciones discriminatorias y homófobas, según Amnistía Internacional.

En su versión original, la ley prohibía la publicación de "información que agite las relaciones homosexuales, bisexuales y polígamas" en lugares como escuelas, espacios públicos y medios de comunicación que sean accesibles a personas menores de 18 años de edad.

Tras las críticas, el texto fue modificado el pasado 28 de diciembre y quedaron eliminadas todas las referencias directas a la promoción de la homosexualidad.

En su lugar, menciona la prohibición de información en lugares públicos que "denigra los valores familiares" o que "fomenta un concepto de matrimonio y la familia distinto de lo estipulado en la Constitución (...) y en el Código Civil de la República de Lituania".

Amnistía Internacional subrayó que el matrimonio se define en la legislación lituana como la unión de un hombre y una mujer, por lo que la ley censura cualquier promoción pública de las parejas del mismo sexo.

Por ello, ha pedido a las autoridades lituanas que eliminen todas las restricciones sobre la distribución de información pública sobre los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

John Dalhuisen, experto en discriminación de Amnistía Internacional, definió la ley como "un anacronismo en la Unión Europea" porque, a su juicio, "estigmatiza a las personas gays y lesbianas y expone a los defensores de sus derechos a los riesgos de la censura y las sanciones financieras".

 

Bookmark and Share