Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Guyana / Articles / Exigen a Guyana que derogue Ley que penaliza a transexuales por vestir acorde a su género
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Exigen a Guyana que derogue Ley que penaliza a transexuales por vestir acorde a su género

in GUYANA, 05/03/2010

Un grupo defensor de los gays, lesbianas y transexuales en la conservadora Guyana exigió que el gobierno revoque una ley de la época colonial que prohíbe el “travestismo” en público.

Fuente: Diario Digital Transexual

La reciente ley impide el pleno desarrollo de las personas transexuales que no pueden vestir acorde a su verdadera identidad de género. En la demanda presentada el lunes por la noche la Sociedad Contra la Discriminación por la Orientación Sexual señaló que la ley ya no es relevante en esta era y que viola los derechos de la población.

"Esas leyes son inconstitucionales y discriminatorias contra una minoría social", dijo el martes el vocero de la organización, Joel Simpson. "Hemos descubierto un patrón de abusos cada vez mayores de parte de la policía".

El grupo buscará que el caso sea presentado ante la Corte Caribeña de Justicia, con sede en Trinidad, en caso de que los tribunales locales lo desechen, como anunció Simpson, que también es una persona trans.

La policía no respondió las llamadas que se le hicieron para conocer su opinión.

La demanda también presenta quejas contra un juez local que le dijo a un grupo de personas trans el año pasado: "vayan a la iglesia y denle sus vidas a Cristo", después de que los detuvieron por utilizar ropa de mujeres en público, según la organización Human Rights Watch, con sede en Nueva York.

En una carta enviada el año pasado al presidente Bharrat Jagdeo, varias organizaciones internacionales dijeron que se obligó a ocho mujeres trans a desnudarse al ser detenidas y varias fueron recluidas en solitario.

La ley bajo la cual fueron acusadas esas mujeres transexuales también prohíbe que se azote un tapete en público y vender ganado en zonas no permitidas de la ciudad.

"Fue una de las experiencias más humillantes de mi vida", dijo Seon Clarke, una travesti de 29 años, sobre el incidente. "Sentí que me trataron como algo menos que un humano".

Clarke acusó a la policía de cometer abusos contra ella y dice que ha enfrentado una discriminación constante desde que comenzó a utilizar ropa de mujer hace seis años.

"La vida es difícil para nosotras en Guyana porque la gente cree que somos la escoria de la Tierra", dijo.

 

Bookmark and Share