Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Articles (WORLD) / GANANDO NUESTRO DERECHO A HABLAR CON NUESTRA PROPIA VOZ
Cargando el mapa ...

Facebook

Maria Sjödin, RFSL
GANANDO NUESTRO DERECHO A HABLAR CON NUESTRA PROPIA VOZ

in WORLD, 18/02/2010

En 2006, la Federación Sueca para los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (RFSL) solicitó el estatus consultivo en el ECOSOC de Naciones Unidas, el cual obtuvo en julio de 2007. En enero como en mayo de 2007, su Directora Ejecutiva, Maria Sjödin, y el Presidente, Sören Juvas, acudieron a Nueva York a defender la candidatura de RFSL. RFSL también obtuvo el Secretariado de la Mujer en la Conferencia Mundial de ILGA de marzo de 2006 y su mandato fue renovado por dos años más en la Conferencia Mundial de noviembre de 2008.

Entrevista a Maria Sjödin

de Patricia Curzi


¿Cuál era la estrategia que había detrás de la solicitud de RFSL para el estatus de ECOSOC?

En realidad, la decision se tomó en 2002, cuando a ILGA se le denegó la acreditación para acudir a la Conferencia de Durban sobre el racismo e intolerancias relacionadas. Sin embargo hasta 2005 no tuvimos la ocasión de reunir toda la documentación y realizar las traducciones para solicitarlo. Para nosotros la decisión vino, por un lado, por la frustración ante el trato que se le daba a las personas LGTB en Naciones Unidas denegando la voz a ILGA, y por otro por el creciente interés de RFSL en las cuestiones internacionales durante la última década.

 ¿Por qué sentisteis que era importante vuestra presencia física en Nueva York para defender la solicitud de RFSL y por qué enviasteis a dos personas?

Al principio no pensamos en acudir de ninguna manera; pero tras discutirlo y recibir los consejos de, entre otros, el Ministro sueco de Asuntos Exteriores, decidimos que estando presentes mejorarían las probabilidades de éxito. Habíamos recibido algunas preguntas que respondimos por escrito y eso nos había dejado claro que quienes se oponían a nuestros (de las personas LGTB) derechos nos lo iban a poner difícil. Por eso pensamos que podríamos hacer un mejor trabajo siendo un equipo que con sólo un representante; y por tanto era también importante enviar representantes de distinto género.

 ¿Cómo te sentiste ante una audiencia bastante hostil y cuál fue la pregunta que más te sorprendió?

Estuvimos sentados en la Sala del Comité de ONG durante toda la semana y no nos formularon ninguna pregunta hasta después de varios días. Por lo tanto, tuvimos la ocasión de observar y hacer lobby con los delegados y delegadas de los países antes de subir al estrado a responder a las preguntas. Queríamos demostrar que somos una organización muy seria y que estar en ese Comité no nos iba intimidar.
Nos preguntaron acerca de algunos oscuros sucesos que jamás fueron publicados siquiera en la prensa nacional sueca, sino tan sólo en la web. Obviamente, nuestros oponentes cooperan entre ellos y comparten información ya sea en Suecia, en Egipto o en otros lugares. La pregunta se refería a un desvío de dinero que se había producido en una sección local hacía unos años. No tuvimos problemas en responder que, por supuesto, como organización no aceptábamos la apropiación indebida de dinero, pero que no había ninguna manera de proteger a una organización de algunos individuos –salvo informar a la policía en el momento en que se conoce el abuso. También nos preguntaron por nuestra posición respecto a la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción. Y nos hicieron algunas preguntas relacionadas con nuestras actividades en las escuelas –Egipto reclamó que, puesto que los estudios demuestran que el desarrollo psicológico de los varones jóvenes puede verse perjudicado por oir hablar de estos asuntos (el mero hecho de oir hablar de una orientación sexual diferente de la heterosexual) ¿cómo podíamos justificar nuestra actividades en los colegios? También querían saber que no desarrollábamos actividades en países en los que la homosexualidad es ilegal. En algunas de las preguntas daba la impresión de que estaban más interesados en nuestras actividades con varones – en ese sentido pudo haber sido una ventaja el estar dos personas presentes y que una de ellas fuera una mujer.

 ¿Qué impacto tuvo el estatus consultivo en relación al Secretariado de la Mujer de ILGA?

Debido a nuestro estatus de ECOSOC, RFSL ha tenido la oportunidad de acreditar a participantes en uno de los eventos de Naciones Unidás más importantes: la Comisión sobre el estatus de la Mujer (CSW). EN 2008 dos miembros de RFSL participaron en esta reunión pero también acreditamos a Gloria Careaga, actual Co-Secretaria General de ILGA, permitiendo con ello trabajar en red y aumentar la visibilidad de los temas lésbicos. En 2009 participamos nuevamente y organizamos el único evento paralelo que mencionaba explícitamente a las mujeres lesbianas y bisexuales: “Los derechos de las mujeres invisibles: los derechos humanos de las mujeres lesbianas y bisexuales”. El objetivo era poner sobre la mesa un debate constructivo acerca de los retos y las oportunidades de abordar los problemas y preocupaciones de las mujeres lesbianas y bisexuales en Naciones Unidas y el discurso global sobre derechos humanos. El evento fue un éxito y actualmente estamos intentando conseguir que el Gobierno sueco patrocine un nuevo evento paralelo para 2010 sobre violencia ejercida sobre las mujeres en base a su orientación sexual, expresión del género o identidad de género real o aparente. Pese a haber registrado el evento en tiempo y forma al principio no se nos incluyó ni se nos dio un horario concreto. Sólo lo conseguimos tras contactar con la organización y entonces no aparecíamos en la agenda de la web de Naciones Unidas. Quizá se deba a un simple error o quizá alguien pensó que el título era controvertido pero está bien tener a tanta gente entre el público mostrándose abiertamente y que se las ha arreglado para que nuestros flyers estén el programa del día. Esto demuestra claramente que existe una demanda para que los temas de mujeres lesbianas y bisexuales se aborden y se nombren.

 ¿Qué lección te llevas aprendida de todo este proceso que pueda ser váida para otras organizaciones LGTB?

Nosotros aprendimos que nuestros oponentes están muy bien organizados y que realmente colaboran entre ellos. El nivel de conocimiento al detalle y de material traducido que tenían era sorprendente. En cierta manera eso nos hizo fuertes –saber que quienes se oponen a los derechos humanos para las personas LGTB nos tienen miedo y toman medidas para dejarnos fuera de juego, me hizo sentir que ellos saben que cuando (como movimiento LGTB en su conjunto) estamos presentes podemos cambiar y de hecho cambiamos las formas de actuar.
Para nosotros fue muy importante estar presente e implicarnos con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia de manera que pudiera interceder por nosotros. Todo el proceso de ECOSOC y nuestra presencia e implicación en la Conferencia sobre el Estatus de la Mujer han sido muy positivos – podemos reclamar nuestra voz y organizar nuestra presencia.

www.rfsl.se
 

Traducción David Montero González

 

LA SECRETARÍA DE LA MUJER EN ILGA

Son responsabilidades de la Secretaría de la Mujer:

a) Recolectar y coordinar información/visibilidad en todo el mundo sobre las lesbianas y mujeres bisexuales, en cercana cooperación con el Consejo Ejecutivo;
b) Iniciar artículos en todo el mundo sobre cuestiones de las mujeres para publicaciones de ILGA;
c) Asistir a conferencias pertinentes dentro y fuera de ILGA y dar retroalimentación sobre sus políticas a organizaciones y agencias internacionales;
d) Cooperar con otras organizaciones internacionales de mujeres;
e) coordinar y organizar los grupos de discusión y talleres de mujeres en cooperación con el grupo que organice la Conferencia Mundial;
f) Desempeñar las tareas que la Conferencia Mundial de ILGA le asigne.

Tomado de la Constitución de ILGA en noviembre de 2008


EL ESTATUS ECOSOC

La primera vía mediante la cual las organizaciones no gubernamentales jugaron un papel en las deliberaciones formales de la ONU fue a través del Consejo Económico y Social (ECOSOC). En 1946, el Consejo otorgó el estatus consultivo a 41 ONG. Actualmente, cerca de 3,187 organizaciones han obtenido dicho estatus. Esta acreditación permite a las ONG entrar a las Naciones Unidas y hablar a su favor; pueden hacer intervenciones orales durante las sesiones plenarias y organizar paneles sobre temas diversos.

ECOSOC otorga estatus consultivo a partir de las recomendaciones hechas por el Comité ECOSOC sobre ONG constituido por diecinueve Estados Miembros.

Para más información, véase
http://esa.un.org/coordination/ngo/new/index.asp?page=intro

 


De la publicación de ILGA “Movimientos lésbicos: rupturas y alianzas”
http://ilga.org/ilga/es/article/mfGunLL1zj


 

Bookmark and Share