Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Mexico / Articles / Discriminación ya es delito en Aguas Calientes
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Discriminación ya es delito en Aguas Calientes

in MEXICO, 16/02/2010

Las comunidades que lo viven de manera más fuerte son las personas homosexuales y transexuales.

Fuente: Diario Digital Transexual

Existen aproximaciones pero se carece de un rigor estadístico en torno a la comunidad gay, lésbica y transexual. Aguascalientes es uno de los estados como Colima, Chiapas, Coahuila, Durango o Veracruz donde está ya tipificada la discriminación como un delito, aunque muchas personas aún no lo saben. Una de las comunidades que más lo han vivido en carne propia es de las personas homosexuales que a falta de hallazgos científicos, estudios o resultados de encuestas no cuentan con un sustento para defenderse con mayor solidez.

En Aguascalientes, el colectivo Sergay ha hecho una labor no propiamente de investigación, porque ninguno de los integrantes de la asociación tiene el rigor de la formación de un investigador, pero sí han buscado documentar a partir de su propia experiencia esta exclusión, como parte de las acciones que ellos han realizado a lo largo de su existencia. Este colectivo surgió justamente por la necesidad de tener una defensa ante los embates, principalmente de las instituciones y las instancias de gobierno.

El trabajo de recopilar evidencias de discriminación surgió justamente de esta necesidad de detener estas violaciones de derechos humanos y por otra parte para tener diálogo con las autoridades y los tomadores de decisiones para ser incluidos en las políticas y los programas públicos de atención. Mucho del trabajo de la base de información del colectivo está sustentado más en la documentación de historias de vida, que sólo en estadísticas. “No sabemos cuántos casos pueda haber, sin embargo sí tenemos ahí las historias”, señaló Julián Elizalde, dirigente de la organización.

Este acervo ha sido fundamental al momento de sensibilizar a los servidores públicos para darles a conocer o mostrarles las consecuencias de vivir en una sociedad que excluye, margina, invisibiliza estas problemáticas y que por lo tanto no las atiende; para la sociedad civil organizada que trabaja sobre estos temas es importante encontrar disposición hacia las problemáticas de esta población.

“El evidenciar y hablar con las cuestiones reales de lo que pasa en la sociedad y ojalá que pronto las instituciones se comprometieran, es una de las cosas que hablábamos con el instituto de salud (…) de que sí se hiciera efectivamente una investigación por ejemplo en lo que respecta a VIH para que tengamos datos de cómo está la situación epidemiológica en Aguascalientes”.

Es necesario también hacer una encuesta formal sobre la discriminación para ofrecer resultados y en torno a ellos tomar decisiones que ayuden a generar políticas públicas en torno a las problemáticas detectadas, es también necesario hacer un estudio sobre salud sexual y reproductiva tanto en jóvenes como en adultos porque no existen datos fehacientes resultado de un estudio específico.

Para ellos tener historias de vida es muy importante, sin embargo a nivel institucional hace falta la existencia de estadísticas que respalden las necesidades que la comunidad homosexual manifiesta porque entonces las instancias de gobierno llegan a minimizar cualquier problema que por parte de la sociedad civil les manifiesten.

 

Bookmark and Share