Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Articles (WORLD) / ONU: HEMOS ESTADO Y SEGUIREMOS ESTANDO PRESENTES
Cargando el mapa ...

Facebook

ONU: HEMOS ESTADO Y SEGUIREMOS ESTANDO PRESENTES

in WORLD, 22/02/2010

Breve historia de las lesbianas en las Naciones Unidas

Breve historia de las lesbianas en las Naciones Unidas

México 1975
La Primera Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer da alas al movimiento lésbico. La reunión Lésbica pone en tela de juicio la exclusión del lesbianismo de la agenda del evento, y la prensa hizo eco del Taller sobre Lesbianismo durante el evento paralelo de las ONG.

Copenhague 1980
Segunda Conferencia Mundial de la ONU sobre las Mujeres. El Comité organizador del Foro de la Conferencia sobre el Decenio de las Mujeres aprueba cinco propuestas de talleres sobre lesbianismo en el programa.

Nairobi 1985
Tercera Conferencia Mundial de la ONU sobre las Mujeres. El Servicio Internacional de Información Lésbica (ILIS) programa siete talleres sobre demandas específicas. Con afán de protegerlas de autoridades locales, la responsable del Foro de ONGs ordena desalojar la carpa de lesbianas, lo que las pone en primer plano. En la Conferencia, la delegada oficial holandesa habla por primera vez sobre lesbianismo.

Viena 1993
Conferencia Mundial de la ONU sobre Derechos Humanos. Dos lesbianas latinoamericanas testifican públicamente ante la Corte de Derechos Humanos expresando los principales obstáculos a los que se enfrentan las lesbianas en su vida diaria.

El Cairo 1994
Por primera vez, el término "derechos sexuales" estuvo plasmado en un documento intergubernamental en la Conferencia sobre Población y Desarrollo. Aunque al final no se mantuvo, el debate sobre sexualidad fue amplio.

Beijing 1995
Cuarta Conferencia Mundial de la ONU sobre las Mujeres. Una campaña internacional logra la inclusión de las lesbianas en la agenda y una carpa durante la Conferencia. El Comité de la Conferencia oficial debate el término ‘orientación sexual’ durante más de una semana, cuyas discusiones y argumentos atraen la atención de la prensa. Una lesbiana sudafricana interviene en la Conferencia en nombre de la reunión lésbica.

Canadá 1998
Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Unas 150 ONGs reunidas en el Foro Global de Derechos Humanos elaboran un documento específico sobre orientación sexual que en la declaración final incluye recomendaciones de grupos LGBT.

Nueva York 2000 – Beijing + 5
La Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas se pone como objetivo dar seguimiento a la Plataforma de Acción de Beijing. En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas se establecen los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. Debates hostiles se llevaron a cabo para lograr la inclusión de la discriminación por orientación sexual en el texto final. Aún cuando fue eliminado, algunos países apoyaron la inclusión de la orientación sexual en la lista de obstáculos que enfrentan las mujeres, y así quedó registrado.

Nueva York 2005 – Beijing + 10
La Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer lleva a cabo la revisión de los últimos diez años y la evaluación de la Plataforma de Acción de Beijing. El cabildeo de los movimientos de derecha y conservadores dieron lugar a un clima político hostil hacia los asuntos de derechos sexuales y reproductivos. Sin embargo, el párrafo 96 de la Plataforma de Acción de Beijing se pudo reafirmar, protegiendo la autonomía de las mujeres en la toma de decisiones sobre sexualidad.

 

Bookmark and Share