Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Peru / Articles / Personas trans alzaron su voz en audiencia nacional organizada por el diario El Comercio
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Personas trans alzaron su voz en audiencia nacional organizada por el diario El Comercio

in PERU, 10/02/2010

Destacada presencia de personas trans en la audiencia convocada por El Comercio para la Audiencia Nacional sobre “Discriminación, racismo y exclusión en el Perú”.

Fuente: Runa

Francis, Naomy, Jossy y Vivian pidieron la palabra y se dirigieron a la Defensora del Pueblo, a la Ministra Nidia Vilchez, al congresista Michael Urtecho y a las casi 400 personas que estaban en el auditorio. Vanesa y Martha, otras compañeras trans, las acompañaban con palabras de aliento desde sus asientos. Sus opiniones, junto a la de la representante del Instituto Runa, fueron escuchadas atentamente y tomadas en cuenta en el discurso que dieran al final los funcionarios del Estado. Como lo dijo el diario El Comercio del domingo 31 de enero, haciendo alusión a la audiencia, “las personas discriminadas por su inclinación sexual se dejaron escuchar”.

 Con una semana de anticipación se reunió el grupo de personas trans que hemos acompañado desde el año pasado en su proceso de formación, la agrupación Luchando Unidas por el Futuro (LUxF), a ellas se les sumaron Francis Lozano de Claveles Rojos e Inti Vergara de la agrupación de trans masculinos Lápislázuli, y se dio comienzo a la jornada. En ésta reunión se decidió exponer 10 razones por las cuales la población trans debe ser urgentemente considerada como una población en extrema exclusión, estás son: El desconocimiento del Estado y la sociedad en general sobre la identidad trans; el rechazo familiar y la expulsión del hogar; la intolerancia en la educación; la falta de oportunidad laboral: comercio sexual, estilismo y subempleos como únicas opciones; falta de acceso a una vivienda digna; derecho a la identidad vulnerado (cambio de nombre y falta de DNI); falta de acceso a una atención en salud de calidad (hormonas, cirugías, etc.); la alta prevalencia del VIH/Sida que motiva una discriminación más; violencia extrema de los efectivos destacados a mantener el orden y la seguridad hacia la población trans (PNP y serenazgo); violencia por intolerancia de la comunidad en general a la identidad trans.

 Estas razones fueron claras y valientemente expuestas por las representantes de la población trans que participaron en el evento. Es destacable el que hayan alzado su voz ante la numerosa audiencia y que apostaran por un cambio personal para alcanzar el tan ansiado cambio de la sociedad. No obstante, sabemos que la actitud positiva de un(a) activista y luchador o luchadora de sus derechos no basta sí ésta no tiene eco en las instancias estatales correspondientes a sus demandas.

 He ahí donde el compromiso de la Defensora del Pueblo de asumir la capacitación a operadores de justicia en la temática trans y la no discriminación, así como la atención inmediata de los casos de vulneración por parte de los funcionarios de Estado nos dan un respaldo, que sabemos comenzó con los plantones que la población trans hizo frente a la Defensoría, y con la abundante presentación de casos que el Instituto Runa les ha hecho llegar. Asimismo, recibimos gratamente la noticia de la comisión formada dentro del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) para tratar junto al RENIEC los casos de cambio de nombre para las y los trans. Esperamos aunar esfuerzos para lograr erradicar una de las principales vulneraciones que sufre la población trans: la falta de reconocimiento a su identidad.

 Llegar hasta la audiencia implicó sin embargo enfrentar hechos discriminatorios tan arraigados que son un claro ejemplo de la lucha que tiene pendiente la población trans. Usar un nombre acorde a su identidad es uno de las primeras demandas de l@s personas trans, y la audiencia no fue la excepción para afrontar este inconveniente. En un primer momento les exigieron sus nombres legales y la tenencia del DNI, protestamos ante estas exigencias que están en la base de su discriminación. Finalmente accedieron a inscribirlas sin DNI bajo la responsabilidad del instituto runa, pero igual consignaron el nombre legal de las participantes. Esto último se resolvió en el momento de la audiencia, cuando el personal de control de los asistentes se encargó de cambiar el nombre legal por el nombre social en la lista de asistencia. Todos estaban sobre aviso, las trataron con mucho respeto. Incluso en la inscripción para tomar la palabra al verlas no les pidieron DNI, cuando a todos los demás sí.
 

Nos causa un sinsabor saber que cuando se habla sobre inclinación sexual se hace también una referencia impropia a las personas trans; y es una pena, porque a pesar de la basta explicación que dieran ellas ese día, no se haya terminado de entender que una no implica la otra, que la orientación sexual es un concepto diferente al de Identidad de género, Sin embargo, por otro lado es un verdadero logro que no hayan sido nombradas como “homosexuales” sino como transexuales.

 Estaremos pendientes de hacer seguimiento a los compromisos hechos por los funcionarios presentes en la audiencia a fin de que se cumplan. Es nuestro compromiso con la población trans velar y defender sus derechos. Agradecemos la confianza que han depositado en nuestra institución.

 

Bookmark and Share