Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Chile / Articles / Activista gay de Chile solicita a gobierno que transexualidad sea considerada transtorno mental
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Activista gay de Chile solicita a gobierno que transexualidad sea considerada transtorno mental

in CHILE, 10/02/2010

En reunión con Ministerio de Salud, Rolando Jiménez, Presidente de MOVILH, solicita que transexualidad sea considerada transtorno mental.

Fuente: OTD

El Ministerio de Salud se reunión con representantes de la sociedad civil para crear vía clínica de atención a personas transexuales y transgénero. Esta reunión tuvo lugar el día jueves 28 de enero en dependencias del citado Ministerio. En ella participaron representantes de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, el Grupo de Apoyo a Hombres Trans, el Movimiento de Liberación e Integración Homosexual y el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, convocadas por el equipo encargado de elaborar las directrices que sirvan de guía a los y las profesionales de salud en la atención de personas transexuales y transgéneras en el sistema de salud público de Chile. También se conversó sobre las prioridades de prestaciones de salud, rescatándose que las más solicitadas son las operaciones de vaginoplastía, mastectomía y el tratamiento de reemplazo hormonal.

El debate sobre la despatologización de la transexualidad, clasificada como trastorno mental en el Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Psiquiátrica Americana, junto con el Travestismo Fetichista y cómo evitar que la estigmatización que provoca esta categoría, interfiera en la calidad de las prestaciones de salud y en el acceso a las mismas, fueron temas que evidenciaron las posiciones divergentes en los y las participantes.

“Yo no soy ningún enfermo mental”, fue la respuesta de Michel Riquelme, representante de la Organización de Transexuales (OTD) a la propuesta del representante del Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH) Rolando Jiménez, de seguir considerando la transexualidad como un trastorno mental y así “conseguir más cercanía y entendimiento” por parte del futuro gobierno de derecha que asume en marzo.

Como defensores y defensoras de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos de las personas Trans, rechazamos cualquier norma que denigre nuestras identidades o que busque incitar a que una persona trans se asuma trastornada mental para acceder al tratamiento hormonal o las cirugías de reasignación. Del mismo modo, rechazamos la esterilización que obligan los jueces antes de rectificar el nombre y el sexo de una persona trans.

Al cierre de la reunión, el representante del Grupo de Apoyo a Hombres Trans, Conrado González, solicitó al equipo del Ministerio de Salud la posibilidad de que ayudasen a mejorar las prestaciones de atención psicológica que se realizan en el consultorio número uno de Santiago, como parte del Plan Piloto de Salud Integral a personas con Trastorno de Identidad de Género, gestionado por el MOVILH en el año 2008 y dependiente de la Sub-Secretaria de Redes Asistenciales del MINSAL, ya que se habrían cancelado en reiteradas ocasiones y sin previo aviso citas a pacientes.

A mediados del mes de marzo del 2010, se espera concluir el trabajo en la vía clínica, la cual será dada a conocer públicamente.

Bookmark and Share