Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Latino América Y El Caribe / Brazil / Articles / Conseguimos reunir activistas de ocho de los once países donde ser homosexual es un crimen
Cargando el mapa ...

Facebook

Se ha producido un problema para dar soporte a este video. Por favor, cerciórate de que el javascript esté habilitado, y de que tienes la última versión de Flash
Conseguimos reunir activistas de ocho de los once países donde ser homosexual es un crimen

in BRAZIL, 26/01/2010

Toni Reis, representante de Grupo DIGNIDADE, organizador de esta V conferencia de ILGA-LAC nos habla del proceso de realización de este evento, sus principales logros y retos.

Organizar una conferencia en Brazil para ILGA LAC que tuviera participación de los 33 paises fue un gran reto. Nos apoyaron el gobierno brasileiro, su secretariado para los derechos humanos, su secretariado para las políticas de las mujeres, su secretariado especial para las cuestiones de racismo. Hemos logrado reunir 416 participantes, de cada país de la región, incluyendo los países del Caribe, lo cual era un desafio para nosotros. Tambien, conseguimos reunir activistas de ocho de los once países en la región donde ser homosexual es un crimen. Eso es muy importante.

Tenemos el apoyo de ONUSida, del PNUD y de OPAS, las tres agencias de la ONU, lo que fue fundamental para nuestra organización. Tambien hemos tenido el apoyo del gobierno del Parana y de la Ciudad de Curitiba. Esto es importante porque los aleados son fundamentales en este tipo de proceso.


Tenemos personas que ganaron becas de todos los países, con una participación muy grande de las lesbianas, lo cual fue una prioridad desde el primer momento, como lo fue facilitar la participación de las personas trans. Tenemos trans masculinos, trans femeninos, lo cual es importante para poder empoderar nuestra comunidad.


Primero, en la conferencia, creo que tuvimos mucho en cuenta las aleanzas, quien coordena, la organización anfitriona, es el Grupo Dignidade, y tenemos un pacto con varios grupos que organizaron esta conferencia.


Desde el inicio, decidimos que lo importante era tener una estrategia clara para el advocacy para acabar con la criminalizacion en los once países de nuestra región, principalmente en el Caribe. En segundo, una estrategia de enfrentamiento del fundamentalismo religioso que esta siendo un problema en la mayoría de los países, principalmente, con los fundamentalistas evangelicos, y algunos católicos también. Tenemos que tener una estrategia colectiva, profesional para encarar esta situación.

El tercer punto, que creo fundamental también, es la aprobación de leyes. Tenemos grandes victorias, en el caso de Uruguay, el caso de Colombia, de la Ciudad de Mejico, de la Ciudad de Buenos Aires, para la unión civil entre personas del mismo sexo. Pero necesitamos expandir esto para todos los países.

Y por ultima, la cuestión del VIH/Sida, que todavía es un gran problema para los gays, para las personas travestis y transexuales. El Sida y su prevención siguen siendo fundamentales.

 

Bookmark and Share