Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Peru / Articles / Susel Paredes, ex-Secretaria Lésbica de la Región Andina (VIDEO)
Cargando el mapa ...

Facebook

Se ha producido un problema para dar soporte a este video. Por favor, cerciórate de que el javascript esté habilitado, y de que tienes la última versión de Flash
Susel Paredes, ex-Secretaria Lésbica de la Región Andina (VIDEO)

in PERU, 01/02/2010

En las calles de Curitiba, de camino a la marcha de visibilidad lTGB, a propósito de la V conferencia ILGA LAC pudimos conversar con la saliente secretaria de la región Andina, Susel Paredes, activista y abogada peruana que hace un recuento del momento político que atraviesa el movimiento LTGB en América Latina y el Caribe; la presencia y participación de las lesbianas organizadas en el conferencia; y hace un balance de lo hecho y lo faltante por hacer desde su anterior cargo. Pueden verla en video.

Susel Paredes
 

Soy Susel Paredes, Secretaria Regional Lésbica hasta esta tarde, soy de Perú, y estamos aquí en Curitiba donde se viene realizando una conferencia histórica, nunca antes 417 personas de 37 países nos hemos reunido para discutir los problemas mas importantes y apuntar nuestras propuestas de solución para la región ILGA LAC.
 

Participación Lésbica

Veo la participación de las lesbianas muy dinámica y hay una característica especial en este caso y es que por fin hemos tendido un puente entre el Pacífico y el Atlántico para hacer que Brasil empiece a trabajar con nosotras. Creo que esta unidad entre un continente que es Brasil y nuestro continente (el resto de América Latina y el Caribe) es importante reforzar; este proceso de articulación que se ha iniciado no se puede abandonar, tener que persistir en la coordinación porque además tenemos mucho que aprender y mucho que retroalimentarnos entre las brasileras y las otras personas de la región andina y caribeña.
 

Nueva representación, movimiento más fuerte

El desprendimiento de las y los dirigentes ha hecho que podamos conformar listas de consenso que nos va a evitar gastar un montón de energía y tiempo en procesos electorales que reproducen lo peor de la política tradicional. Al crear el consenso vamos para adelante en la formulación de políticas y acciones y ya no estamos canjeando votos y cosas. Yo creo que el proceso en la región andina tiene algunas características especiales pero fundamentalmente creo que se pueda instalar de aquí para adelante la no reelección como norma, porque la gente que viene a ILGA no son militantes recientes y aprendices; la gente que viene por sus países a esta institución internacional ya es gente con experiencia con capacidad de gestión, etcétera, entonces creo que lo que hay que tener es generosidad para pasar la posta a las que vienen y en el caso de las lesbianas tenemos que aprender a abrir la mano para entregar el trabajo a las más jóvenes, sino nos puede pasar como en el movimiento feminista, que tenemos una "vacas sagradas" maravillosas, pero que continúan en unos puestos claves que ya debería tenerlo gente, no digo gente de 30 años, sino gente de 40 años que no tuvieron la oportunidad de estar en esos cargos. Yo creo que si no queremos repetir las taras de otros movimientos, aquí debemos aprender a abrir la mano y dejar aportar al movimiento, a la institución, a la organización, al partido, con nuestra experiencia y nuestro consejo permanente a esas autoridades que toman la posta, que deben tener nuestro soporte, nuestra contención para que hagan el mejor trabajo posible. Yo creo que nuestra posibilidad de insertarnos en los espacios de poder en las organizaciones mixtas, de poder tener organizaciones de lesbianas con capacidad de presión suficiente, capacidad de incidencia política potente, esos son dos temas muy importantes, el que sean las lesbianas las que dirijan las organizaciones mixtas, es un tema clave.
 

Temas claves para las lesbianas en la Conferencia

El otro tema clave, es que lo más evidente no se ve, tenemos que hablar de problemas de salud que no tienen que ver con infecciones de transmisión sexual en las lesbianas. Tenemos que hablar de un tema concreto como es la obesidad, el abuso de alcohol; tenemos que tomar acciones concretas para lo más evidente y eso también amerita un acto de autocrítica que debemos enfrentar lo más pronto posible. La relación con el movimiento feminista ya está muy avanzada; creo que hemos llegado a un punto de equilibrio y respeto muy importante, ya no somos las hermanitas menores del movimiento feminista; somos un movimiento que se relaciona en pie de igualdad con el movimiento feminista y con el movimiento indígena, ya hay relaciones concretas: la última marcha del orgullo se hizo en solidaridad con el movimiento indígena, tenemos a una lideresa indígena trans en México; con el movimiento obrero también tenemos relaciones, se ha permitido empezar a trabajar en algunos sindicatos y en algunas centrales sindicales el tema de la diversidad sexual, para el tema del trabajo en plenitud.
Creo que esto está avanzando lentamente pero en paso firme, la relación con el movimiento indígena es fundamental en una región donde existimos montones de pueblos indígenas que tienen la misma situación de exclusión, de poco reconocimiento por parte del estado, son tan invisibles como nosotros. Creo que debemos buscar los puntos en común con cada uno de estos movimientos.
 

Tengo un compromiso y es apoyar a Toli con todas mis energías para que tenga éxito en su gestión, y a quien salga elegida como secretaria unida como Secretaria de la Región Andina. En realidad hay unas tareas como el seguimiento al juicio de la jueza chilena Atala, que en mi gestión empecé haciendo un AmiCuscuri en la Comisión de Derechos Humanos, que ya pasó a la corte. Eso aunque no tenga el cargo es un compromiso de ILGA que seguiré como abogada hasta que concluya el proceso.
 

Bookmark and Share