Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Argentina / Articles / LA CHA PRESENTO ANTE LA JUSTICIA ARGENTINA LA INSCRIPCIÓN DEL MATRIMONIO CELEBRADO EN ESPAÑA DE CESAR Y MARCELO
Cargando el mapa ...

Facebook

Activistas de la CHA en Tribunales
LA CHA PRESENTO ANTE LA JUSTICIA ARGENTINA LA INSCRIPCIÓN DEL MATRIMONIO CELEBRADO EN ESPAÑA DE CESAR Y MARCELO

in ARGENTINA, 11/12/2009

MATRIMONIO GAY Presentacion judicial del Area Juridica de la Comunidad Homosexual Argentina, en el marco del Dia Internacional de los Derechos Humanos.

MATRIMONIO GAY:  LA CHA PRESENTO ANTE LA JUSTICIA ARGENTINA LA INSCRIPCIÓN DEL MATRIMONIO CELEBRADO EN ESPAÑA DE CESAR Y MARCELO

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) presento ante la Justicia Nacional la inscripción y reconocimiento del matrimonio de César Cigliutti (Presidente de la CHA) y Marcelo Suntheim (Secretario de la CHA) realizado en España el 21 de enero de 2008.


El matrimonio de César Cigliutti y Marcelo Suntheim tiene plenos derechos con efectos jurídicos ya que Marcelo tiene además de la ciudadanía argentina la ciudadanía alemana y se realizó con todas las exigencias administrativas de la legislación española cuando se trata de una persona de la comunidad europea con otra que no lo es. La Justicia Argentina debe ordenar su inscripción, sin mas tramite, ya que se cumple con las normativas vigentes en nuestro país.


La presentación judicial fue redactada por el Área Jurídica de la CHA con la colaboración de importantes juristas de derecho de familia y de derechos humanos como Sofía Harari, Alberto Bovino, Dalile Antunez, Sebastián Schvartzman, Gustavo Maurino y Laura Saldivia.


César Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) manifestó “con Marcelo ya somos un matrimonio, somos marido y marido, estamos casados según la Ley de España que es reconocida por toda la comunidad europea. La estrategia de la CHA es que en Argentina se reconozca nuestro matrimonio para que exista un antecedente en el reconocimiento de nuestras parejas. El derecho al matrimonio para parejas del mismo sexo, como la figura de la unión civil nacional es uno de los reclamos históricos de la CHA”


Pedro Paradiso Sottile, Coordinador del Área Jurídica de la CHA dijo que “La inscripción del matrimonio de César y Marcelo cumple con el compromiso del Estado Argentino frente al principio y garantía de no discriminación, al derecho y principio de igualdad constitucional, al principio y derecho a la autonomía personal, emanados de nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales de DDHH con jerarquía constitucional. Desde la CHA afirmamos, la necesidad de que la Cámara de Diputados y la de Senadores de la Nación modifique la Ley de Matrimonio y la aprobación de la Ley Nacional de Unión Civil”

 

ANTECEDENTES:


La Ley de Unión Civil de la Ciudad de Buenos Aires (Ley Nª 1004) es el primer antecedente y el primer reconocimiento de las parejas de gays y lesbianas en Latinoamérica y el Caribe. Esta ley fue aprobada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la sesión del día 12 de diciembre de 2002. Promulgada el 17 de enero de 2003 por el Decreto N° 63 firmado por el Jefe de Gob. de la Ciudad de Buenos Aires, Dr.Aníbal Ibarra. El proyecto fue redactado por la Dra. Graciela Medina y presentado por la CHA en la Legislatura de la Ciudad de Bs.As. el 28 de agosto de 2001
El 18 de julio de 2003 se realiza la primera unión civil cuando César Cigliutti y Marcelo Suntheim (ambos activistas de la cha) inauguran el Registro de Uniones Civiles.
Casamiento en España: César Cigliutti y Marcelo Suntheim (Presidente y Secretario de la CHA) se casan en España (en el ayuntamiento de Madrid) el 21 de enero de 2008 denunciando que no lo pueden hacer en su país.
El 29 de octubre y el 5 de noviembre de 2009 por primera vez se trata en dos comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación (Comisión de Legislación General -que preside Vilma Ibarra- y Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que preside Juliana Di Tullio) los dos proyectos para incluir a las parejas del mismo sexo en la ley de matrimonio que pertenecen a las diputadas Silvia Augsburger (Partido Socialista) y Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social). La CHA participa del debate.
El 13 de noviembre la Jueza Gabriela Seijas, Titular del Juzgado de Instrucción Nº 15 en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, declara la inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil y ordena al Registro Civil que celebre el matrimonio a una pareja del mismo sexo.

 

 

Pedro Paradiso Sottile
Abogado
pedro@paradisosottile.com.ar

Coordinador Área Jurídica
Comunidad Homosexual Argentina (CHA)
Mobile +54 911 54280862
Telefax +54 11 43616382
Nextel: 54 * 553 * 1113
juridico@cha.org.ar
www.cha.org.ar

Representante Consejo Regional Cono Sur
ILGALAC - Región Latinoamericana y Caribeña de ILGA, International Lesbian & Gay Association.
www.ilga.org

Bookmark and Share