Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Haiti / Articles / Duelo por dos feministas y un pueblo
Cargando el mapa ...

Facebook

Duelo por dos feministas y un pueblo

in HAITI, 16/01/2010

La Marcha mundial de las Mujeres informó con dolor que dos de sus compañeras en Haití perecieron a causa del terremoto: Magalie Marcellin de la organizacion Kayfanm y Myriam Merlet, una activista feminista y actual cabeza del Ministerior de la Mujeres de este país.

Tras el caos de los primeros momentos, las fallas en las comunicaciones hacia Haití, todo fue pesar y dudas.

Las buenas noticias son que Camille Chalmers, miembra de PAPDA y Jubilee South, sobrevivió junto a su esposa e hijas/os.

También nos hicieron saber que las compañeras de la organización SOFA están todas a salvo.

Licencia del artículo: Copyright - Titular de la Licencia de artículo: Marcha Mundial de las Mujeres

De Radio Internacional Feminista:

Magalie Marcelin de la organización Casa de las Mujeres trabajaba para educar a mujeres jóvenes sobre sus derechos. Se destacó en el exitoso caso en el 2007 en Haití cuando las organizaciones feministas denunciaron ante la ONU. Mas de 100 cascos azules de la ONU procedentes de Siri Lanka, fueron deportados por asociación ilícita al haber pagado $ 1 dólar a niñas de hasta 13 años por tener sexo con ellos. Fue una de las fundadoras de la Casa de las Mujeres. En 1996 organizó el primer tribunal alternativo de mujeres contra la violencia en su país rompiendo silencios y abriendo el debate sobre la violencia en Haití. Era activista de la Marcha Mundial de Mujeres.

Miriam Merlet actualmente fungía como Ministra de la Mujer del gobierno de Haití, siendo una feminista, destacada activista del movimiento. Implacable contra el racismo, nos retó sobre ello al interior del movimiento de mujeres mismo en el IX Encuentro Feminista, pero se concentró toda su vida en el racismo y el sexismo estructural del patiarcapitalismo, destacando los derechos sexuales y reproductivos. Fue economista, presidió ENFOFAM, organización feminista dedicada a la emancipación de las mujeres. Fue una de las líderes de la marcha de 30,000 mujeres que el 13 de abril del 1986, apenas dos meses después de derrocada la dictadura, se tomaron las calles de la capital para demandar fina la pobreza, el hostigamiento sexual, las violaciones, acceso a préstamos para las mujeres y, trabajo y educación para las mujeres.

Copyleft - Titular de la Licencia de artículo: Radio Internacional Feminista

Bookmark and Share