Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Argentina / Articles / No pudo realizarse matrimonio gay en Buenos Aires
Cargando el mapa ...

Facebook

No pudo realizarse matrimonio gay en Buenos Aires

in ARGENTINA, 07/01/2010

Estaban los novios y los testigos. También la jueza del Registro Civil, militantes de organizaciones homosexuales y hasta un camión del Inadi poniéndole ritmo de marcha nupcial a la tarde de Palermo. Pero finalmente, atrapada en una disputa judicial, el matrimonio gay quedó suspendido hasta otro momento. Ahora, la Ciudad -que había dado su aval al trámite- anunció que recurrirá a la Corte Suprema para resolver la controversia.

Fuente: Clarin.com


"Ante el conflicto planteado entre dos jueces de distintas jurisdicciones, se instruyó al Procurador de la Ciudad para recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en defensa de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y de la Justicia local", expresó en un comunicado el Gobierno porteño, tras la suspensión del trámite. El matrimonio había sido autorizado por la Justicia en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires el 11 de noviembre, luego de que los novios -Alex Freyre y Jose María di Bello- presentaran un amparo. Pero ayer, la titular del Juzgado nacional Civil Nº85, Marta Gómez Alsina, declaró nulo el fallo por considerar que la jueza Seijas no tenía atribuciones para anular artículos del Código Civil nacional.
 

Freyre y Di Bello se presentaron ante el Registro Civil de Palermo donde iba a celebrarse la boda, acompañados por numerosos legisladores, dirigentes de movimientos de derechos humanos y sociales, algunos funcionarios e integrantes de agrupaciones de gays, lesbianas, transexuales y travestis. "Tenemos la decisión de casarnos. Es una decisión mucho más trascendental que la de dos personas que se quieren casar. Vamos por todos los derechos, la igualdad jurídica, nuestros derechos", declaró Freyre ante la multitud reunida en el lugar. Y subrayó que "este territorio es autónomo, esta jueza es competente", en referencia a Seijas.
"No hay fuerza más poderosa que el amor ni razón más poderosa que la ley y el derecho. Si no se cumple con esta sentencia se están violando los derechos de Alex y José. No queremos ser los desaparecidos de la democracia, nosotros sabemos que nuestros derechos valen", destacó.
 

La Cámara Civil, en tanto, confirmó la suspensión del matrimonio gay "hasta tanto recaiga pronunciamiento definitivo en estas actuaciones", es decir si el matrimonio homosexual es o no válido. La Corte Suprema de Justicia será la encargada de resolver la validez o no del matrimonio entre personas del mismo sexo en la Argentina, anunció el ministro del máximo tribunal Carlos Fayt. "La Corte va a resolver sobre la cuestión que se plantea porque ya tiene planteado el caso. Está tratando el asunto y lo hará con la responsabilidad que le es propia", informó Fayt, ministro decano del Máximo tribunal.

Bookmark and Share