Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Chile / Articles / Proyectos sobre la píldora de emergencia y el Ministerio de Defensa serán votados después de las elecciones
Cargando el mapa ...

Facebook

Proyectos sobre la píldora de emergencia y el Ministerio de Defensa serán votados después de las elecciones

in CHILE, 17/12/2009

La decisión adoptada por los comités parlamentarios fue recibida con dispares opiniones por el presidente de la Comisión de Defensa, senador Jorge Arancibia, y el integrante de la Comisión de Salud, senador Guido Girardi.

Fuente: Senado.cl

El martes 15 de diciembre, dos días después de las elecciones presidenciales y parlamentarias, fue el día que fijaron los distintos comités parlamentarios para votar el proyecto que moderniza el Ministerio de Defensa creando la figura del Jefe de Estado Mayor Conjunto, y el relativo a la regulación de la fertilidad, que contempla la entrega de la denominada píldora de emergencia, ambos en segundo trámite constitucional. 

No obstante, la decisión adoptada fue recibida con dispares opiniones. Mientras el presidente de la Comisión de Defensa, senador Jorge Arancibia, señaló que es positivo que se haya postergado la votación del proyecto sobre el Ministerio; el integrante de la Comisión de Salud, senador Guido Girardi se manifestó contrario a prorrogar la votación de la iniciativa sobre la píldora, argumentando que la ciudadanía necesita saber como sus parlamentarios votan este tipo de proyectos. 

"Es bueno que se haya postergado para el 15 de diciembre, porque además de necesitar quórum, es mejor sacar una buena ley y no una que tenga problemas", dijo el senador Arancibia. 

El parlamentario recordó que en la última sesión de Sala en que se analizó el tema, "el debate estuvo planteado en dos temas fundamentales: unos que presentan dudas de constitucionalidad y el segundo, es si esta figura del oficial que va a sumir de Jefe de Estado Mayor Conjunto debiera ser de tres o cuatro estrellas". 

En tal sentido, dijo que "si llegase a haber algún vicio de constitucionalidad y está la voluntad de modernizar el Ministerio de Defensa, habrá que hacer los ajustes constitucionales que sean necesarios, porque esto se trata de si es necesario que el país tenga esta figura que asuma la conducción conjunta de las fuerzas en momentos de conflicto. Parece que desde el punto de vista técnico profesional no hay dudas al respecto". 

INTERÉS DIRECTO 

En tanto, el senador Girardi manifestó su molestia por la decisión de los comités parlamentarios en lo relativo al proyecto sobre regulación de la fertilidad, argumentando que "la gracia de legislar en tiempo de elecciones es que se hace de cara a la gente que tiene un interés directo de saber cómo votan sus parlamentarios".

 Agregó que este proyecto es de especial interés, pues se incorporaron algunas indicaciones que, a su juicio, tienden a entorpecer la entrega de la píldora de emergencia, sobre todo a los más jóvenes. 

"Aquí hay un par de indicaciones que me parecen muy negativas como el hecho de que se pueda establecer una sanción a la T de cobre, porque suponen que estos métodos no pueden tener ninguna dimensión microabortiva. Eso va a significar que los sectores conservadores intenten sacarle a todas las mujeres la T", señaló el senador Girardi. 

Asimismo, se mostró contrario a la modificación que obliga a los especialistas a comunicarle a los padres sobre la entrega del fármaco de emergencia a los menores de edad.

 "Esto de exigir información a los padres para que las niñas adolescentes usen la píldora del día después, es quitar la posibilidad de que se use. Los jóvenes no hablan con los papás y esto es poner una barrera innecesaria y absurda en un anticonceptivo de emergencia que actúa cuando ya se produjo el hecho", puntualizó.

Bookmark and Share