Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Costa Rica / Articles / Diploma Derechos Humanos y Mujeres: Centroamérica
Cargando el mapa ...

Facebook

Diploma Derechos Humanos y Mujeres: Centroamérica

in COSTA RICA, 18/12/2009

El sistema normativo internacional en materia de derechos humanos de las mujeres ha tenido un gran desarrollo en las últimas décadas. No obstante, en el ámbito interno de los países latinoamericanos y del Caribe se han constatado múltiples dificultades en la aplicación concreta de dichos avances.

Fuente: IIDH

 

El sistema normativo internacional en materia de derechos humanos de las mujeres ha tenido un gran desarrollo en las últimas décadas. No obstante, en el ámbito interno de los países latinoamericanos y del Caribe se han constatado múltiples dificultades en la aplicación concreta de dichos avances.

El Centro de Derechos Humanos, en conjunto con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el Centro de Estudios en Derechos (CEDE) y la Universidad de Costa Rica (UCR); tiene el agrado de anunciar la realización del diploma Derechos Humanos y Mujeres: Centroamérica.

¿Por qué un programa de derechos humanos y mujeres en Centroamérica?

El sistema normativo internacional en materia de derechos humanos de las mujeres ha tenido un gran desarrollo en las últimas décadas. No obstante, en el ámbito interno de los países latinoamericanos y del Caribe se han constatado múltiples dificultades en la aplicación concreta de dichos avances. Esto se debe a la colisión entre estas normas y la cultura jurídica de los operadores de justicia de cada nación quienes, por una parte, no incorporan el derecho internacional de los derechos humanos como fuente para su accionar, y por otra, actúan sobre la base de un orden de género asumido como natural, que es discriminatorio y que, por lo tanto, restringe y/o anula el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

Los países centroamericanos son parte de esta realidad. La falta de acceso a la justicia y la impunidad en casos de violencia contra las mujeres, trata y tráfico de mujeres y niñas; el impacto desproporcionado de la pobreza para las mujeres, y el desconocimiento que enfrentan de sus derechos sexuales y reproductivos por parte de los Estados, son ejemplos de los desafíos que presentan los países centroamericanos en el avance de los derechos de las mujeres.

El curso in situ permitirá al Centro de Derechos Humanos compartir su experiencia acumulada en el Diploma de Postítulo y, en conjunto con las Instituciones Convocantes locales, expandir la enseñanza en derechos humanos de las mujeres a abogadas y abogados centroamericanas/os, con un enfoque adaptado a la realidad de su región. Además, permitirá fortalecer las redes de personas e instituciones que trabajan por los derechos humanos de las mujeres dentro de la región.

 

Las Instituciones Convocantes definieron los siguientes temas prioritarios para el curso in situ en Centroamérica:

 

* Violencia contra las mujeres y acceso a la justicia
* Trata y tráfico de mujeres y niñas/os
* Derechos sexuales y reproductivos
* Derechos económicos, sociales y culturales: mujeres, pobreza y desigualdad

Más información en el sitio web del Curso.
 

Licencia del artículo: Copyright - Titular de la Licencia de artículo: IIDH

Bookmark and Share