Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Articles (WORLD) / Las leyes contra los homosexuales dificultan la lucha contra el sida
Cargando el mapa ...

Facebook

Las leyes contra los homosexuales dificultan la lucha contra el sida

in WORLD, 14/12/2009

ONUsida pidió ayer a los gobiernos que cesen de promulgar leyes contra la homosexualidad ya que aseguró que frenan la eficacia de los programas de prevención y atención a los enfermos de sida.

Fuente: eldia.es

Así, la organización de la ONU responsable de la lucha contra la enfermedad criticó "las leyes que penalizan a los hombres que tienen sexo con otros hombres, a las lesbianas y a las personas transexuales, así como las normativas que aplican sanciones penales por promoción o reconocimiento de esa conducta o por no informar de este comportamiento a la policía".

"Estas leyes, que están en vigor o están siendo estudiadas en algunos países, representan una seria amenaza para los derechos humanos y podrían impedir una respuesta eficaz contra el sida", añadió.

Las infecciones por VIH se han reducido un 17% en todo el mundo en los últimos ocho años. A la vez, el número de personas afectadas ha aumentado hasta los 33,4 millones, debido a los tratamientos antirretrovirales y al aumento de la población. Las muertes relacionadas con VIH han bajado un 10% en los últimos cinco años por el acceso a los tratamientos. El director ejecutivo de ONUsida, Michel Sidibé, aseguró que "hay evidencias de que los descensos que se están observando se deben, al menos en parte, a la prevención", aunque matizó que algunas veces los programas están equivocados. El sida también afecta a la mortalidad materna, con cerca de 50.000 muertes en 2008 relacionadas con la enfermedad. "La mitad de las muertes de madres se deben al sida", dijo Sidibé, aunque desde 2001 los antirretrovirales han impedido 200.000 nuevas infecciones de madres a hijos.

 

Bookmark and Share