Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Belize / Articles / Acción urgente: Protejamos a estudiantes de discriminación y expulsión
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Acción urgente: Protejamos a estudiantes de discriminación y expulsión

in BELIZE, 03/12/2009

Acompañe a la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) y a United Belice Advocacy Movement (UNIBAM) solicitando al Ministro de Educación de Belice y a otras autoridades para que realicen acciones legales para asegurar que a José García no se le prohíba asistir a la escuela debido a su orientación sexual, identidad de género o expresión de género y lo proteja de persecución y discriminación.

Fuente: Comisión de derechos humanos

¡Expulsado!

El 1 y 5 de Octubre de 2009, José García, un joven de 19 años estudiante en la Baptist School of Adult and Continuin Education en Belmopam, Belice, recibió cartas de esa escuela amenazándolo de expulsarlo porque "se portaba como una joven", "se vestía afeminado", "usaba el baño de mujeres" y "usaba una cartera en lugar de una mochila de escuela". El 20 de Octubre, José recibió una carta del director de la escuela, Norman Willacey, solicitándole que abandone la escuela y busque ayuda. Luego le dijo a José "Me avergüenzas mucho. No quiero verte en el complejo. Si no te vas de aquí, llamaré a la policía!"

Al parecer las autoridades intentan proteger el derecho a la educación de José García. Aunque la Oficial de Información Pública de Belmopan, Arlette Gómez, declaró que su cometido es asegurar que los derechos constitucionales del Sr. García no sean vulnerados asegurando que las pautas que las Normas y Reglas de Educación están siendo seguidas por el Ministro de Educación, Patrick Faber, también declaró que la escuela está "obligada a acatar la Constitución, de lo contrario cualquiera podrá llevarla a la corte" aun así no le ha ofrecido ayuda a José García, diciendo que "es una Escuela Bautista y no hay mucho que el Ministerio pueda hacer".

"No estoy hiriendo a nadie por la forma en que me visto."
 

La discriminación basada en la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de genéro en el sistema educativo es un serio problema que no ha sido aún afrontado en absoluto. Persecución, maltrato, violencia y otras violaciones a los Derechos Humanos amenazan el bienestar físico y emocional de estudiantes, influencian su rendimiento en la escuela, dificultan el alcance de sus metas y excluye del sistema educativo a miles de estudiantes en el mundo.

Toda persona tiene derecho a la educación, sin discriminación alguna basada en su orientación sexual e identidad de género, y con el debido respeto hacia estas. (Principio de Yogyakarta 16). El articulo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), el Articulo 13 del Convenio Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CIDESC), el Articulo 28 de la Convención de los Derechos del Niño (DCN) y la Convención Contra la Discriminación en la Educación, todos ellos suscriptos por el estado de Belice aseguran el derecho a la educación de toda persona. Adicionalmente, en el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos (CIDCP), la Convención contra la Tortura (CCT) y el CIDESC se ha interpretado explícitamente la inclusión de la protección contra la discriminación basada en orientación sexual y/o identidad de género (Comité de Derechos Humanos: Toonen v. Australia; Convenio Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales Comentarios, Generales 20; Comité contra la Tortura, Comentarios Generales 2).

Asimismo, el derecho a la educación sin discriminación existe también en la ley de Belice. El preámbulo de la Constitución de Belice enuncia que "un sistema deberá asegurar la educación y la salud basadas en la equidad" y el Acta de Educación dicta que "las escuelas estarán libres de discriminación por género, raza y otras bases (Articulo 25 (2))." Los derechos a la educación de José García están siendo violados por su expulsión, amenazando todos sus otros derechos sustentados por el derecho a la educación, tales como el derecho al trabajo, la vivienda y la salud.

Envie su carta de protesta a:

Sr. Patrick Faber
Ministro de Educación de Belice
email: moeducation.moes@gmail.com
 

Sr. Wilfred Elrington
Procurador General
email: agministrybze@yahoo.com
 

Sr. Elvin Pender
Ministro de Juventud, Deportes, Información y Difusión
email: info@pressoffice.gov.bz
 

Sr. Simeon Lopez
Alcade de Belmopan
email: bmpcitco@btl.net
 

Sra. Arlette Gomez
Oficial de Información Publica de Belmopan
email: Arlette.gomez@moe.gov.bz
 

Caleb Orozco
UNIBAM
email: orozco.caleb@gmail.com

Fernando D'Elio
Comision Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC)
email: fdelio@iglhrc.org
email: communications+action.alert@iglhrc.org
 

EJEMPLO DE CARTA
Señor Patrick Faber
Ministro de Educación

Ministro Faber,

Le escribo para expresar mi profunda preocupación por la expulsión de José García, estudiante de 19 años de la Baptist School of Adult and Continuing Education en Belmopan el 30 de octubre de 2009 por su orientación sexual e identidad de género. Le solicito que proteja su derecho, y el de todos los estudiantes, a una educación sin prejuicios ni discriminación.

Toda persona tiene derecho a la educación, sin discriminación alguna basada en su orientación sexual e identidad de género, y con el debido respeto hacia estas. (Principio de Yogyakarta 16). El articulo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), el Articulo 13 del Convenio Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CIDESC), el Articulo 28 de la Convención de los Derechos del Niño (DCN) y la Convención Contra la Discriminación en la Educación, todos ellos suscriptos por el estado de Belice aseguran el derecho a la educación de toda persona. Adicionalmente, en el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos (CIDCP), la Convención contra la Tortura (CCT) y el CIDESC se ha interpretado explícitamente la inclusión de la protección contra la discriminación basada en orientación sexual y/o Identidad de genero (Comité de Derechos Humanos: Toonen Vs. Australia; Convenio Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales Comentarios, Generales 20; Comité contra la Tortura, Comentarios Generales 2).

El derecho a la educación sin discriminación existe también en la ley de Belice. El preámbulo de la Constitución de Belice enuncia que "un sistema deberá asegurar la educación y la salud basadas en la equidad" y el Acta de Educación dicta que "las escuelas estarán libres de discriminación por género, raza y otras bases (Articulo 25 (2))." José García fue amenazado y expulsado de su escuela simplemente por la percepción de ser muy "femenino" sin solución ni protección. Un sistema educativo libre de prejuicios no puede sustentar tal discriminación.

La discriminación basada en la orientación sexual, la identidad de genero y la expresión de género en el sistema educativo es un serio problema que no ha sido aun afrontado en absoluto. Persecución, maltrato, violencia y otras violaciones a los Derechos Humanos amenazan el bienestar físico y emocional de estudiantes, influencian su rendimiento en la escuela, dificultan el alcance de sus metas y excluye del sistema educativo a miles de estudiantes en el mundo.

Respetuosamente le solicito que:

El estado se asegure que José García pueda retornar a su escuela, o a cualquier otra en la cual se sienta seguro y protegido de persecución y discriminación, para completar su educación.
Que el estado lidere y lleve adelante programas y campañas para sensibilizar a directores, maestros, estudiantes y otras personas involucradas con el sistema educativo sobre temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género como así también de la discriminación basada en estas razones, para permitir a jóvenes aprender en un ambiente no discriminatorio y de aceptación de las diferencias.

Confío en que accionará ante esta solicitud como la situación lo amerita.

Cordialmente,

Nombre:
Organización:
País:
Correo Electrónico:
 

Bookmark and Share