Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Colombia / Articles / Crece el numero de lideres LGTBI asesinados en Colombia
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Crece el numero de lideres LGTBI asesinados en Colombia

in COLOMBIA, 27/11/2009

En Colombia el último crimen de odio contra un miembro y líder de la población LGTBI fue el asesinato, en Cali de Álvaro Miguel Rivera Linares, sucedido a principios del 2009.

Fuente: Decidet.org

Rivera fue un reconocido defensor de los derechos humanos de las minorías y uno de los fundadores del sector LGBT del Polo Democrático Alternativo. Rivera, como muchos lideres y liderezas defensores/as de derechos humanos en el país, se vio obligado a desplazarse a vivir otra ciudad, pero una vez regresó a Cali fue nuevamente amenazado.

Como ha sucedido con muchos otros lideres y liderezas defensores/as de derechos humanos, es posible que su brutal crimen quede en la impunidad; porque en el país hay tanto asesinato, tanto desaparecido, tanto “falso positivo”, que no extraña que su caso quede impune; en especial, porque importan menos las violencias que ocurren contra la comunidad LGBTI.

Wilson Castañeda Castro, Defensor de derechos humanos de la Población LGBT de Medellín ha informado que la muerte de Álvaro Miguel, se suma al Asesinato a principios del año pasado de Fredys Pineda, otro activista de la Población LGBT en Montería quien fue asesinado por asfixia mecánica en el municipio de Apartado, además se desempeñaba como funcionario de la defensoría del Pueblo, de su crimen todavía no se conocen resultados de su investigación.

Estas dos muertes se suman a las 27 personas miembros de la población LGBT que fueron asesinados en Medellín en 2008 y a las presuntas 6 muertes que se han presentado en lo que va corrido del año por este mismo prejuicio social.

Es necesario condenar, rechazar, alertar, denunciar, no callar estas violencias. No porque sean homosexuales o transvestis, sino porque todas estas formas de barbarie nos alejan cada vez más de la paz que tanto anhelamos. La Paz y los derechos no son heterosexuales. La paz es para todos/as/es los/as/es colombianos/as/es, porque la paz no puede distinguir sexo, género, orientación sexual, expresión comportamental sexual.

En Colombia, organizaciones, personas y activistas por los derechos de la comunidad LGTBI, organizaciones de derechos humanos, del arte y políticas han hecho un llamado para citar en el Congreso de la Republica (dentro de las atribuciones de control político) a la Fiscalía, Policía y entidades administrativas del orden nacional para que rindan informes en el tema, para cuestionar la OMISION de Estado, despertar expectativas, colocar el tema en la agenda publica y política.

Por otra parte, también hacen un llamado a Amnistía Internacional, a Human Rights, a la ONU para que le den a los asesinatos de líderes y liderezas LGBTI el impacto internacional que estos crímenes de odio merecen y para lograr por medio de su presión algún efecto a nivel nacional, y para que así la impunidad no siga cabalgando y los sectores LGTBI sigamos poniendo muert@.

Bookmark and Share