Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Argentina / Articles / Argentina: Miles exigen legalizar el aborto
Cargando el mapa ...

Facebook

Argentina: Miles exigen legalizar el aborto

in ARGENTINA, 17/04/2011

Unas 400 personalidades y organizaciones sociales, políticas, sindicales, académicas y humanitarias pidieron la despenalización y legalización del aborto en Argentina, a través de la firma de un documento dado a conocer este viernes. El documento titulado "Aborto legal, una deuda de la democracia", reclama que el Congreso trate y sancione un proyecto de ley de Interrupción voluntaria del embarazo, presentado en 2010 con la firma de medio centenar de diputados.

Fuente:  www.clacai.org

En noviembre se inició el debate parlamentario con una audiencia pública, pero el proyecto no llegó al recinto. "La despenalización y legalización del aborto es un tema de justicia social, la criminalización del aborto no impide su práctica, y un Estado laico y democrático debe garantizar la libertad", son las consignas del documento en el marco de la Campaña nacional por un Aborto legal, seguro y gratuito.

Líderes humanitarios como Hebe de Bonafini, Nora Cortiñas y Estela Carlotto, actores como Cristina Banegas, Antonio Grimau, Gustavo Garzón, Florencia Peña y Soledad Silveyra, la música Liliana Herrero y la intelectual Beatriz Sarlo son algunos de los que suscribieron el documento entre centenares.

La legislación actual establece penas tanto para la mujer que se practica un aborto como para quien realiza el procedimiento, aunque lo autoriza --mediante un trámite judicial-- cuando está en peligro la vida o la salud de la mujer o cuando el embarazo "proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer, idiota o demente".

En Argentina, entre 460.000 y 600.000 mujeres se realizan abortos al año, según organizaciones no gubernamentales.

La interrupción del embarazo es la principal causa de muerte materna (26,7%) y su penalización afecta sobretodo a los sectores más carenciados.

Un 60% de los argentinos está en contra de la penalización del aborto, según un sondeo de la consultora Ibarómetro de julio de 2010, en un país mayoritariamente católico.

La Iglesia Católica se opone férreamente a su despenalización, así como rechazó la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, sancionada en 2010.

La presidenta Cristina Kirchner se había pronunciado en contra del aborto durante la campaña electoral de 2007.

En América latina, sólo en Cuba y en la ciudad de México está permitida la interrupción voluntaria del embarazo.

Bookmark and Share