Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Europa / Spain / Articles / España: Se apela a la movilización para lograr el cambio político
Cargando el mapa ...

Facebook

España: Se apela a la movilización para lograr el cambio político

in SPAIN, 17/04/2011

La plataforma Diversidad 2011 apela a la movilización ciudadana para lograr el cambio político en Madrid. El movimiento LGTB amplía sus reivindicaciones a otros asuntos sociales y reivindica su memoria histórica.

Fuente: www.carlaantonelli.com

"Otro Madrid es posible, desde luego sin Esperanza Aguirre", señaló la activista y candidata socialista a la Asamblea de Madrid Carla Antonelli durante el acto de presentación de Diversidad 2011: Plataforma por el Cambio en Madrid, una iniciativa impulsada por miembros del colectivo LGTB de la que también forman parte militantes y simpatizantes de formaciones de izquierda, sindicalistas, estudiantes, personas con diversidad funcional y representantes del movimiento vecinal y asociativo.

La Plataforma presentó un manifiesto en el que se critican las políticas del PP en los últimos años en materia de empleo, sanidad, educación, transporte y medios de comunicación, y se reivindican, entre otras cosas, una sanidad pública de calidad, una educación igualitaria “sin cesiones a los grupos integristas y sin segregaciones elitistas”, una política de creación de empleo eficaz y un transporte público asequible. De esta manera, el colectivo LGBT madrileño amplía su campo de acción y se suma a las tradicionales reivindicaciones de la izquierda en materia social y laboral.

Los promotores de la Plataforma, encabezados por Pedro Echevarría, quieren evitar que el voto “rosa” caiga en saco roto, y por eso invitaron a los asistentes al acto, que tuvo lugar en el hotel Rafael, a acudir a las urnas el 22 de mayo. Livia Castillo, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid en la última legislatura, señaló que “después de dieciséis años de Gobierno del PP en la Comunidad y veintiuno en el Ayuntamiento, las políticas de la derecha son cada vez más atrevidas. Ahora hasta quieren vender el agua de Madrid. Hay que decir basta”. Añadió que “no podemos permitir que el gasto social se elimine con el argumento de que hay crisis”.

Carla Antonelli recordó que “para la derecha un solo voto vale un millón, porque siempre van, pero para la izquierda tiene que valer dos millones. Hay que llevar a los nuestros de la mano hasta las urnas para provocar el cambio en Madrid”. Recordó que “los mismos que cuestionaron mi valía para ir en las listas por ser transexual, han demostrado la necesidad de la visibilización, para romper estereotipos y hasta lograr que deje de ser noticia que una transexual ocupa un puesto de responsabilidad. Añadió que tiene ganas de sentarse en el escaño de la Asamblea para “mirar a los ojos a Esperanza Aguirre” y se comprometió a “trabajar más allá de la T trans, en todo lo que me manden”.

El acto de presentación de la Plataforma sirvió también para rendir homenaje a activistas históricos del movimiento LGTB, como Boti García Rodrigo o Pedro Zerolo, concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, cabezas visibles de un movimiento que durante más de treinta años ha luchado por la igualdad de derechos, hasta la consecución de leyes como la de Matrimonio Homosexual.

El periodista Fernando Olmeda, autor de El látigo y la pluma -principal libro de referencia sobre la persecución a los homosexuales y transexuales durante el franquismo-, recordó el “viaje al daño” que sufrieron miles de personas durante la dictadura. Se homenajeó también al artista Antonio Gracia “Pierrot”, figuras emblemática del colectivo y recientemente fallecido, y se proyectó el documental The pink wall (El muro rosa) dirigido por Enrique del Pozo. “He querido hacer algo sencillo, directo y comprensible, y me gustaría que se proyectase en centros escolares", señaló el autor del documental, en el que aparecen, entre otros, Armand de Fluvià, fundador del movimiento gay, el escritor Eduardo Mendicutti, el actor y modelo Jordi Griset y la librera y editora Mili Hernández.

Al acto asistieron, entre otros, Antonio Carmona, responsable de Economía del Partido Socialista de Madrid, militantes de Izquierda Unida, Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, la actriz Antonia San Juan, el modisto Petro Valverde y el músico Javi Campillo, entre otras y otros.

 

Bookmark and Share