Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Cuba / Articles / Cuba: Espaldarazo al debate a favor de la diversidad
Cargando el mapa ...

Facebook

Cuba: Espaldarazo al debate a favor de la diversidad

in CUBA, 23/04/2011

La votación de Cuba en Naciones Unidas a favor de la Declaración contra actos de violencia y violaciones de derechos humanos motivados por orientación sexual e identidad de género, apoya el reciente debate nacional sobre los temas vinculados a la diversidad sexual, a juicio de activistas de la comunidad LGBT.

Fuente: www.redsemlac.net

Por Dixie Edith

La isla se posicionó entre los 84 países que firmaron la citada declaración en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según trascendió la pasada semana a partir de fuentes cercanas al Ministerio de Relaciones Exteriores.

La declaración conjunta, presentada por Colombia, llama a los Estados a tomar medidas "a fin de acabar" con los actos de violencia, las sanciones penales y las violaciones de derechos humanos por razones de orientación sexual o identidad de género.

La "clara adhesión (de la isla) es, además, un espaldarazo a solicitudes previas de organizaciones de la sociedad civil y de miembros de la comunidad LGTB para que Cuba se uniera a esta nueva iniciativa", apuntó el periodista y activista gay Francisco Rodríguez Cruz, jefe de información del semanario Trabajadores.

El sitio web del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y otros blogs de integrantes de HxD, Hombres por la Diversidad, "un grupo de acción y reflexión por el derecho a la libre identidad sexual", como K1000G Mi Cuba...y más, de la autoría de Camilo García, también celebraron la postura cubana.

Rodríguez Cruz, desde su bitácora Paquito el de Cuba, había solicitado, pocas semanas atrás, el apoyo de Cuba a la declaración en una carta abierta al Canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla.

Si la posición de Cuba es de apoyo a la declaración, contribuirá "al afianzamiento de esta posición de principios, para que no sea un punto de futuras discrepancias con nuestros aliados o motivos de expectativas en una negociación diplomática", dijo entonces a SEMlac.

Las Redes Sociales por la Diversidad Sexual del Cenesex y la Sección de Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes) también habían pedido a La Habana, el pasado 7 de marzo, un voto positivo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En opinión de Rodríguez Cruz, el respaldo a la declaración es "congruente" con el apoyo a la Declaración Conjunta de la Asamblea General del 18 de diciembre de 2008, así como con el reciente voto en la Asamblea General a favor de la Resolución que condena las ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales en diciembre de 2010.

El texto aprobado en la CDH busca establecer un diálogo respetuoso para encontrar una base común en donde todos reconozcan que ninguna persona debe padecer estigmatización, violencia o maltrato por ningún motivo, sobre la base de los principios de los derechos humanos de universalidad y no discriminación.

Igualmente, expresa preocupación por las denuncias ante los continuos actos de violencia por esta naturaleza y hace un llamado a los Estados para que tomen medidas para acabar con ellos.

Aunque la declaración no pudo ser presentada en formato de resolución vinculante, este paso se considera de gran valor para el abordaje del tema a nivel internacional, al haber logrado el mayor número de países firmantes para una declaración de este tipo en un órgano de Naciones Unidas.

La posición de Cuba da continuidad, además, a la postura planteada en un comunicado de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas, el 6 de diciembre de 2010, donde "reitera su posición de rechazo a las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, cualesquiera que sea su motivación, incluyendo aquellas cometidas por motivos de orientación sexual."

Además de ser justo y acertado, "humana y políticamente", contribuye a "fortalecer la lucha contra la discriminación y la homofobia, y en aras del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, como un derecho de las cubanas y los cubanos", según Rodríguez Cruz.

Bookmark and Share