Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Venezuela / Articles / Venezuela: Entrevista a Yonathan Matheus sobre abusos cometidos por el sistema policial
Cargando el mapa ...

Facebook

Venezuela: Entrevista a Yonathan Matheus sobre abusos cometidos por el sistema policial

in VENEZUELA, 14/04/2011

Para el defensor de los Derechos Humanos de la comunidad sexo diversa, Yonathan Matheus, las historias de abusos cometidos por el viejo modelo policial, no son cuento, son una realidad muy cercana, que se materializa en el rostro de muchas trabajadoras sexuales de la avenida Libertador y en el suyo.

Fuente: www.unes.edu.ve

Para superar el viejo modelo policial es necesario que aquellos que lo han sufrido, expliquen sus particularidades y entre todas y todos construir nuevas maneras ejercer la función policial

En muchas oportunidades hablar de los abusos cometidos por el viejo modelo policial, puede convertirse en un tema anecdótico, puede llegar a pensarse que son cuentos elaborados para asustar. Ese “llegar a” que banaliza una problemática tan grave ocurre cuando esas violaciones a la dignidad de las personas carece de rostro.

Para el defensor de los Derechos Humanos de la comunidad sexo diversa, Yonathan Matheus, las historias de abusos cometidos por el viejo modelo policial, no son cuento, son una realidad muy cercana, que se materializa en el rostro de muchas trabajadoras sexuales de la avenida Libertador y en el suyo.

“He tenido varios roces con funcionarios policiales, uno por el trabajo que hago, que es trabajo de atención a la población transexual que labora en vía pública, otro por mi orientación sexual, cuando voy a los espacios que frecuentamos como colectivo, donde sociabilizamos, llega, frecuentemente , la policía y con cualquier motivo requisan de manera irrespetuosa”.

Con relación a su trabajo, durante una ronda de entrega de preservativos y material informativo en la transitada avenida capitalina un grupo de efectivos policiales lo detuvo y lo amenazaron con quitarle la vida, Matheus se ha convertido para algunos de esos representantes del viejo modelo policial en una presencia incómoda por su lucha en pro de los derechos humanos de ese grupo vulnerable.

Con ese incidente, son tres las oportunidades en las que Matheus se ha encontrado, cara a cara, con las características peligrosas del viejo modelo policial, las cuales identifica, sin el menor rastro de duda, como “sufrimiento, muerte, exclusión social y uso desproporcionado de la fuerza”.

- ¿En qué te basas para decir eso?

Me baso, primero, un tanto en la experiencia de muchas y muchos que han hablado sobre detenciones arbitrarias, golpizas, extorsión, secuestros, vejaciones sexuales por parte de los funcionarios de los cuerpos de seguridad, principalmente y aprovecho la oportunidad para denunciar, por parte de la Policía Metropolitana.

- ¿Por qué crees que lo hacen?

Con el nombre de la profilaxis social, en nombre del respeto a la moral y las buenas costumbres, salían a cumplir órdenes de los gobiernos que estaban de turno, por lo menos aquí en el Distrito Capital, y se daban a la tarea de maltratar y vulnerar los derechos humanos, no de todas las personas, sino de determinados grupos sociales.

Con una pausa, Matheus enumera a las víctimas del viejo modelo policial aquellos que tienen preferencias sexuales diferentes o una identidad de género distinta, aquellos que carecen de recursos o que tienen una visión política particular.

Sobre su experiencia particular y el conocimiento de otros abusos policiales sufridos por terceros, el defensor de los derechos humanos, afirma que cada vez que ve un representante del viejo modelo policial “siento una mezcla de emociones. Siento una mezcla entre pánico, ira y decepción”.

Sobre esa última sensación, agrega “ver que a unas personas que se le entregó la función de velar por la seguridad e integridad de las ciudadanas y los ciudadanos, pero no lo han hecho (…) que pudieran hacer algo mejor, que exista otra posibilidad de ejercer la función policial y éstos desafortunadamente están desaprovechando la oportunidad”.

Con motivos para la esperanza

El defensor de los derechos humanos ha visitado las instalaciones de la UNES en varias oportunidades, con la intención de ofrecer, tanto a las monitores, monitores y las discentes y los discentes, un testimonio en primera persona sobre del mundo de la diversidad sexual y de ese modo ir dejando atrás paradigmas discriminatorios en las futuras funcionarias y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.

Sobre el nuevo modelo policial, afirma “para mi es el que busca derribar, por completo, todas esas estructuras corruptas, que tendían a violentar los derechos humanos, que tendían a ser segregacionista en el ejercicio de sus funciones”.

Agrega “el nuevo modelo, debería tender a eliminar todas esas estructuras y estar basadas en el respeto a la dignidad del sujeto y a los derechos humanos de todas y todos”.

Sobre la labor que desempeña la UNES, Matheus explicó que su mayor expectativa “es la formación de la nueva funcionaria y el nuevo funcionario policial” y que el principio rector sea el respeto a la dignidad humana “sin distingo de ningún tipo”.

“Que tenga como bandera el respeto a la dignidad humana y a su vez a los derechos humanos, sobre todo, en lo que tiene que ver cuando se comete algún tipo de delito o se está en presunción del mismo, que se le respete en todo momento sus derechos fundamentales y, también, que se haga uso proporcionado de la fuerza”, expresó.

A las discentes y los discentes, que harán posible dejar atrás las viejas prácticas policiales, les pidió “que se ajusten, en todo momento, a los marcos jurídicos que los regirán en sus actuaciones y de ese modo evitar violentar los derechos humanos, no discriminación y estar siempre comunicados con las comunidades, para conocer de primera mano las realidades y contextos que pueden vivir ciertos y determinados grupos sociales y evitar caer en los errores del pasado”.

Por último, destacó la importancia que estos grupos, aquellos que han sido vejados por el viejo modelo policial, se acerquen de manera propositiva a la PNB y que conozcan a fondo las propuestas conceptuales que implica el cambio en la manera de entender la función policial, para de ese modo, construir de manera conjunta mayores y mejores niveles de seguridad.

Fotografías: Miguel Pereira

Bookmark and Share