Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Dominican Republic / Articles / República Dominicana: Informe de Derechos Humanos – 2010
Cargando el mapa ...

Facebook

República Dominicana: Informe de Derechos Humanos – 2010

in DOMINICAN REPUBLIC, 12/04/2011

El trato a las lesbianas, los homosexuales, bisexuales y transgénero (la comunidad LGBT) osciló entre una ambivalente tolerancia a una homofobia acérrima. Aunque ninguna ley criminaliza la homosexualidad, los miembros de la comunidad LGBT continuaron siendo discriminados en todos los sectores de la sociedad, incluyendo los servicios de salud, la educación, y el trabajo, ya que ninguna ley protege a las personas de la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género. Las personas transgénero particularmente corren el riesgo de ser víctimas de violencia.

Fuente: transsadominicana1.blogspot.com

Varias ONGs han reportado una amplia discriminación social contra las personas en base a su orientación sexual. Numerosos informes creíbles han indicado que miembros de la comunidad LGBT han sido expulsados de escuelas públicas, arrestados sin razón, cancelados del trabajo, o se les ha negado acceso a rentar o poseer casas.

Los homosexuales y las lesbianas se enfrentan a ataques físicos, intimidación, acoso, y amenazas de violencia. Varias ONGs han reportado que estos grupos estuvieron reacios a presentar cargos o querellarse ante las autoridades por el miedo a la represalia o la humillación. Varias muertes durante el año han sido relacionadas con la orientación sexual de las víctimas.

El 30 de marzo, Ramón de Jesús Crisóstomo de León ("Monchina"), trabajador sexual transgénero, fue asesinado. El 11 de mayo, las autoridades arrestaron a un sospechoso, que luego confesó el crimen, argumentando que fue víctima del engaño ya que pensaba que Crisóstomo era "una mujer y no un transexual".

El 1 de julio, tres clientes hombres supuestamente apuñalearon y mataron a Daniel Corporán Suero ("Arenita"), un trabajador sexual transgénero de 22 años de edad en Santo Domingo.

Varios defensores de la comunidad LGBT confirmaron informes de que las autoridades les negaban a miembros de la comunidad LGBT el derecho a congregarse en espacios públicos, específicamente en el Parque Duarte, un lugar de reunión tradicional de la comunidad en la Zona Colonial de Santo Domingo. El 6 de abril, el periódico Listín Diario publicó varios artículos citando las preocupaciones del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez con respecto a las "vulgaridades" realizadas por parejas del mismo sexo a altas horas de la noche. Además, algunas personas de la junta de vecinos local se quejaron del exhibicionismo sexual tanto de homosexuales como de heterosexuales y acusaron a la comunidad LGBT en particular de no ser respetuosa de la moralidad y la tradición. Las preocupaciones del Cardenal llevaron a la Policía Nacional a aumentar la cantidad de policías que patrullaban el área. La incapacidad de poder asociarse libremente y juntarse en el Parque Duarte se hizo un punto de contención entre las autoridades gubernamentales y los miembros de la comunidad LGBT, que argumentan ser víctimas del acoso policial siempre que se reúnen en lugares públicos.

Desde la primera celebración del orgullo gay en 2001, las autoridades han rechazado o retrasado todas las demás solicitudes de permiso hechas por las organizaciones de homosexuales y lesbianas. Los activistas han reportado que estas organizaciones sustituyeron las marchas y concentraciones por pequeñas reuniones en espacios recreativos, actividades que no requieren ningún tipo de permiso de parte de las autoridades.

Lee el documento entero

Bookmark and Share