Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Peru / Articles / Perú: Intervención cultura ALÓCATE.PE
Cargando el mapa ...

Facebook

Se ha producido un problema para dar soporte a este video. Por favor, cerciórate de que el javascript esté habilitado, y de que tienes la última versión de Flash
Perú: Intervención cultura ALÓCATE.PE

in PERU, 03/04/2011

www.alocate.pe es la nueva entrega de Ciudadaniasx, el proyecto de arte por los derechos humanos y contra la discriminación que coordina el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH), aunque siempre con la colaboración de muchas instituciones y de artistas y colectivos de arte.

Fuente:

“¡ALOCATE!” UNA CREATIVA PROPUESTA POR EL RESPETO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

www.alocate.pe. No es la dirección de una página irreverente o juerguera. Ni siquiera es solo una página web. Es la ubicación en la web de una rica y profundamente innovadora propuesta de movilización cultural contra la homofobia, o, más correctamente, contra la discriminación de las sexualidades no heterosexuales en el Perú.

www.alocate.pe es la nueva entrega de Ciudadaniasx, el proyecto de arte por los derechos humanos y contra la discriminación que coordina el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH), aunque siempre con la colaboración de muchas instituciones y de artistas y colectivos de arte. Experiencias anteriores de este proyecto se han enfocado en la lucha contra la discriminación de las personas con VIH y de quienes se dedican al trabajo sexual. En esta oportunidad abordan un tema profundamente actual: la incapacidad de la mayoría de miembros de nuestra sociedad para comprender y respetar la diversidad sexual, reconociendo plenamente los derechos de quienes tienen opciones y formas de vivir su sexualidad que salen de la norma heterosexual.

Efectivamente, el lema de la propuesta, a la que se han sumado la Municipalidad de Lima y el Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA), así como un conjunto de organizaciones Lésbico-gay-bisexual-transgénero (LGBT), es: “Si la homofobia es lo normal, ¡lo normal no existe!”. Durante varios meses, en un proceso con participación de artistas, activistas e investigadores sociales, se planearon un conjunto de acciones que confluyeran en relevar, de manera creativa y propositiva, la injusticia y otras consecuencias de la discriminación por orientación sexual (conocida como homofobia, lesbofobia y transfobia). Asimismo, trata de despertar la conciencia de las mayorías sobre el valor de la diversidad en todo sentido (incluyendo el sexual) en el enriquecimiento cultural de una sociedad.

Justamente, una de las acciones clave, Retrato de Familia, es un proyecto de fotografía que grafica la creciente diversidad de las familias peruanas, la cual no se refiere solo a uniones entre personas del mismo sexo, sino que muestra la variedad de familias lideradas por mujeres, familias sin conyugues pero que incluyen padres o madres, hijos/as y hasta abuelos/as, la diversidad étnica y de nacionalidad, el significado de las mascotas, y las ‘familias por elección’, no marcadas por lazos de sangre ni romanticismo sino por la amistad. El público que visitaba la exhibición, que pasó por Megaplaza en Lima Norte y el Parque Central de Miraflores pudo solicitar también ser fotografiado, y luego encontrar su foto en el sitio web.

Esta intervención fue combinada con acciones simbólicas como “Abrázame.pe”, en la que voluntarias/os con camisetas que identificaban al portador como sexualmente diverso, ofrecían “abrazos gratis” con vistosos letreros sobre sus cabezas.

Otra de estas acciones, que refrescaba las exhibiciones y atraía a muchas personas, era el flashmob “Atrévete.pe” con una coreografía creada con base a melodías emblemáticas de las comunidades LGBT de las últimas décadas, que permitía la unirse al público en un gran baile sin prejuicios.

 

Bookmark and Share