Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Articles (WORLD) / ILGA. Declaración de CDH-ONU un gran paso en la lucha contra transfobia y homofobia
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Mario Kleinmoedig, ILGA
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Este artículo ha sido señalado para su traducción. Esto quiere decir que un moderador lo ha leído y considera que es de alto interés y relevancia para la entera comunidad LGBTI. ¡Por favor, da un paso adelante y aporta traducciones en otros idiomas!
ILGA. Declaración de CDH-ONU un gran paso en la lucha contra transfobia y homofobia

in WORLD, 22/03/2011

Comparado con una declaración conjunta similar del Consejo de Derechos Humanos sobre este tema de 2006 y a una declaración de la Asamblea General de la ONU de 2008, esta Declaración establece como un principio que “nadie debe enfrentarse a la estigmatización, violencia y abuso por ninguna razón, y que al manejar asuntos sensibles, el Consejo debe guiarse por los principios de universalidad y no discriminación.

La declaración conjunta de hoy al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, realizada por 85 países miembros llamando para que cese la violencia, las sanciones criminales y las violaciones a derechos humanos contra las personas debido a su orientación sexual o identidad de género, es un paso adelante muy importante hacia el consenso internacional sobre los derechos de las personas LGBTI, de acuerdo a ILGA, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales. ILGA considera que el hecho de que la cantidad de países dispuestos a firmar una declaración como esta se acerca a la mayoría de los miembros de la ONU, reconoce la mayor sensibilidad de los gobiernos nacionales, y el trabajo en el ámbito internacional, regional y local de activistas de los derechos humanos LGBTI de todo el mundo, particularmente la Coalición Internacional de organizaciones LGBTI que trabajaron junto con gobiernos nacionales y proveyeron la información que solicitaron a través del proceso de preparar la declaración.

“Damos la bienvenida a la Declaración que se acaba de leer en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y firmado por 85 países, como un signo de el creciente consenso internacional y transregional acerca de la necesidad de proteger a las personas perseguidas debido a su orientación sexual o identidad de género. Además de participar en una verdadera aplicación universal de los derechos humanos”, dijo Renato Sabbadini, uno de los dos Co-Secretarios Generales de ILGA, quien habló desde las oficinas generales de ILGA en Bruselas. De acuerdo a Sabbadini “La fuerza de esta Declaración hace de la defensa de la discriminación de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales basada en una impresión errónea de la “tradición” o de un “orden natural”, sea más insostenible que nunca. La homofobia y transfobia son cada vez más reconocidos por lo que realmente son: los últimos pilares derruidos de un orden patriarcal que debe estar entre las páginas oscuras de nuestro pasado, como la esclavitud y la inquisición.”

Comparado con una declaración conjunta similar del Consejo de Derechos Humanos sobre este tema de 2006 y a una declaración de la Asamblea General de la ONU de 2008, esta Declaración reconoce por primera vez los desarrollos positivos del reconocimiento de derechos humanos LGBTI en cada región del mundo. También establece como un principio que “nadie debe enfrentarse a la estigmatización, violencia y abuso por ninguna razón, y que al manejar asuntos sensibles, el Consejo debe guiarse por los principios de universalidad y no discriminación. Esto fue promovido por la Declaración de la Asamblea General de la ONU de 2008 precedente, que por primera vez incluyó orientación sexual e identidad de género en la interpretación de la ONU de la Declaración Universal de Derechos Humanos, al reafirmar el principio de derecho internacional de no discriminación, requiriendo que los derechos humanos aplican igualmente a cada ser humano.

“Estamos muy complacidos y orgullosos de los resultados obtenidos a través del trabajo duro de la Coalición Internacional de Organizaciones pro derechos LGBTI y cada uno de los grupos que realizaron esfuerzos en sus países. Este trabajo ha levantado la conciencia no sólo de más y más gobiernos, pero obviamente ha sido categórico en su compromiso con la protección de los derechos humanos. Es un momento histórico del que estamos contentos de ser parte”, dijo Gloria Careaga, la otra Co-Secretaria General de ILGA, hoy en Ciudad México. Careaga subrayó que “En esta ocasión se han unido más países. Las discusiones en curso sobre violencia y discriminación, que han promovido las personas LGBTI en arenas internacionales, especialmente en el Consejo de Derechos Humanos, han abierto los ojos de aquellos que no reconocían el abuso que sucedía a diario”.

Además de que más países han firmado la declaración conjunta, 85 este año comparado con 66 en 2008 y 54 en 2006, también hay más países del Sur que firman, incluyendo países de regiones donde estos asuntos todavía son altamente sensibles como África, Asia y el Caribe. Entre los nuevos firmantes de la declaración se encuentran países como: Dominica, Honduras, República Centroafricana, Ruanda, Sierra Leona y Seychelles

ILGA está lista para alentar a países de todo el mundo para que adopten los contenidos de esta declaración incorporándolos en sus políticas y leyes nacionales y en ese sentido continuará la coordinación de su trabajo con la Coalición Internacional de organizaciones LGBTI. En este contexto ILGA está planificando actualmente un Panel Internacional que se celebrará paralelo a la próxima reunión del Consejo de Derechos Humanos en junio, sobre “El Creciente Consenso: Hacia el Fin de la Criminalización y las Violaciones de los Derechos Humanos basados en Orientación Sexual e Identidad de Género”


Mario Kleinmoedig
Oficial de Prensa de ILGA

Para comentarios puede contactar al Co-Secretario General de ILGA, Renato Sabbadini en +32 4474857950 o +39 3356067158 o renato@ilga.org

Traduccióon en Español: Mildred Braulio

 

Para un relato de la Sesión y un Resúmen del Debate (en íngles) dirígense a UNHRC MARCH 22 2011, o a http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=10879&LangID=E

Bookmark and Share