Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Ecuador / Articles / La Casa Trans de Ecuador organizó taller “Policías y transgéneros en diálogo”
Cargando el mapa ...

Facebook

La Casa Trans de Ecuador organizó taller “Policías y transgéneros en diálogo”

in ECUADOR, 08/03/2011

' Para buena parte de las trabajadoras sexuales transgénero de la ciudad, la Policía no les ofrece la seguridad que debiera.

La teniente coronel Verónica Espinoza, del Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía (Devif), habló sobre el tema.

¿Las trans denuncian que la Policía comete abusos contra ellas?

Los policías verdaderos no tratamos mal a nadie e intentamos ayudar a todo el mundo, si yo capacito a mi personal y le enseño a aceptar estas formas distintas de comportamiento va a saber cómo actuar.

Este es un tema muy delicado y le voy a poner un ejemplo: si necesitamos hacer un cacheo a una transgénero ¿lo hace un policía hombre o mujer?

Si lo hace un hombre se va a decir que estamos violentando el derecho de la trans porque ella física, mental y espiritualmente se siente una mujer, pero si el cacheo lo hace una mujer, la agente se va a sentir vulnerada por que está tocando un cuerpo masculino.

Las trans son personas muy interesantes con las que se puede conversar y todo esto debe ver y conocer la ciudadanía.

¿Cómo se procede ante quejas contra las trabajadoras sexuales trans?
La Policía se ve entre dos partes: personas que reclaman que (las trabajadoras sexuales) “dan un mal ejemplo”, entre comillas, a sus hijos; y las trabajadoras que están en el lugar.

Si retiramos a las trans, ellas reclaman porque es su derecho estar ahí. Lo que tenemos que hacer es educar a las personas para que sean más tolerantes y a las trans buscar una reubicación, donde no afecten los derechos de los demás.

¿Cómo se debe tratar a esta gente que es vulnerable?

Tenemos que tratar a todos con respeto, ellas (las trans) son personas con muchas cualidades y cosas buenas.

En nuestro medio no conocemos a las trans, no aceptamos su forma de ser y las rechazamos, incluso mucha gente comete actos de violencia contra ellas, entonces es nuestra responsabilidad como Policía capacitar a nuestro personal.


 

Bookmark and Share