Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Argentina / Articles / Argentina: Ruta Latinoamericana del Beso Diverso
Cargando el mapa ...

Facebook

Argentina: Ruta Latinoamericana del Beso Diverso

in ARGENTINA, 03/03/2011

Ayer, 28 de febrero, en simultáneo con otras ciudades de Nuestra América (ver imágenes de Costa Rica, Perú, y la web de Beso Diverso), nos convocamos con las amigas frente a la Embajada de perú en Buenos Aires, donde nos encontramos con Las Rojas, del MAS (con su batucada)y quienes nunca faltan en todas nuestras convocatorias, los chalecos naranjas de la Federal (¡gracias, muchachos!), que atentos a la jornada habían desplegado sus vallas para que pudiéramos colgar carteles y banderas.

Fuente: www.paolaraffetta.com.ar

Intervinimos el espacio y nos dedicamos a hacer ruido, cortando 3 carriles de la Av. del Libertador.

Las chicas de Las Rojas habían llevado sus colorados carteles donde repudiaban la golpiza que travestis, lesbianas y gays recibieron en Lima el pasado 12 de febrero de 2011, cuando celebraban el amor con besos contra la homofobia frente a la Catedral (acto que el Arzobispo Cipriani consideró que agraviaba a la Iglesia).

Homofobia mata

Después de un rato de hacer ruido nos anuncian que la Embajadora recibiría a 2 personas. Ingresamos con una de las Rojas. Al llegar a la puerta nos hacen dejar banderas y pancartas, mochilas, e intentaron que dejara la camara afuera. No quisieron que dejara la remera afuera... asi que, pasado el control policial, logré entrar con mi cámara guardada.

Allí nos recibió la Embajadora, una señora muy amable que no nos ofeció un café pero nos hizo sentar en sendos sillones,  acompañadas de dos muchachones, uno de los cuales ofició de asesor, y el otro, decan.

Expusimos cortesmente a la Embajadora las razones que nos llevaron a manifestar ante su ventana: en primer lugar, repudiamos la violenta represión del pasado 12 de febrero. La Dra. De La Mata Fernández de Puente insistió en que los perpetradores uniformados están siendo investigados.

En segundo lugar, expresamos nuestra preocupación por el hecho de que el Perú retiró su firma a la Declaración sobre orientación sexual e identidad de género de las Naciones Unidas (2008). Ante esto, la Embajadora consultó a su asesor, quien dijo que había habido voluntad del Ejecutivo de firmarla, pero que el Congreso se había opuesto porque "se opone a la Constitución Nacional" y Perú había retirado su firma de la Declaración. Me pregunto cuales items de la misma se opondrían a cuales artículos de la Constitución... No tengo una respuesta cierta...

También nos comentó que el Perú se encuentra en un proceso pre-electoral en el que comienza a discutirse la unión civil para parejas del mismo sexo, y el amplio apoyo legislativo a tal demanda. Insistió en los avances sobre igualdad de género y no discriminación en el Perú.

Veremos si el Perú logra deshacerse de sus más rancias ideologías conservadoras y comienza a respetar plenamente los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans.

Más fotos en https://picasaweb.google.com/paolaraffetta4/Beso_Diverso_BsAs#
y http://mierpanholesmuyfueda.wordpress.com/2011/03/01/manifestacao-solidaria/

Versión ilustrada y con links en
http://paorespublica.blogspot.com/2011/03/besos-diversos-en-buenos-aires.html
--
http://www.paolaraffetta.com.ar/
 

Bookmark and Share