Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Chile / Articles / Presentan en Chile campaña “Me siento lesbiana”
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: visibilidad lesbiana
Presentan en Chile campaña “Me siento lesbiana”

in CHILE, 15/02/2011

La colectiva Lesbianas en Movimiento dio a conocer su campaña visual e impresa “Me siento lesbiana” como una forma de reinvindicar la” identidad lésbica” en palabras de sus mismas creadoras.

“Esta campaña es el resultado de las experiencias vividas, más la información recopilada a lo largo de este proceso. Esta aflora bajo la necesidad de presentar el sentir y estar lesbiana desde una postura política, esto, a través de frases reflexivas que proponen pensarse desde otro lugar; es decir, un lugar donde no se repitan practicas heteronormativas, patriarcales y de relaciones de poder asimétricos”, indican en su blog http://lesbianasenmovimiento.wordpress.com.

La campaña se basa en videos (que se pueden visualizar en su mismo blog) y banner donde se exhiben diferentes afirmaciones como “Me siento lesbiana porque pienso distinto” o “Me siento lesbiana porque deseo todo” y “Me siento lesbiana porque yo decido”.

“No sorprende las clasificaciones de lesbianas que nacen o las que se hacen, dejando en manifiesto que las que nacen son mucho más lesbianas que quienes se hacen o elijen ser lesbianas. Asimismo encontramos estereotipos de roles entre lesbianas masculinas o femeninas. Finalmente, nosotras al querer posicionar una identidad lésbica fija, como un deber ser, no permitimos la posibilidad de construirnos desde maneras diversa, y nos olvidamos de experiencias particulares de cada persona”, manifiestan.

Finanlizan indicando que se preguntan “¿Que es ser lesbiana?, ¿una identidad?, ¿un sentir?, ¿una elección?, se nace o se hace. Sin tener la intensión de entregar una definición al ser lesbiana. La campaña, en si, reivindica la posibilidad de la diversidad de las identidades lésbicas. Es por esto que nos planteamos la posibilidad de construir un espacio político, en el sentir estar lesbiana, que se aleja de lugares hegemónicos como la familia, la maternidad o la pareja, donde sea posible establecer una crítica a la heteronormatividad, y construir desde ahí: relaciones simétricas de buen trato, un lugar donde rija la posibilidad de criticar lo establecido, decidir lo que se quiere ser en contraposición del deber ser y desear sobre nuestros cuerpos”, concluyen.
 

Bookmark and Share