Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Brazil / Articles / Brasil discute convertir en crimen la homofobia
Cargando el mapa ...

Facebook

Brasil discute convertir en crimen la homofobia

in BRAZIL, 09/02/2011

El proyecto de ley había comenzado a ser discutido en el Senado pero fue archivado en 2009 después de que desató una polémica entre sectores religiosos y conservadores.

El Senado retomó el martes un proyecto de ley que había sido archivado, que convierte en crimen la discriminación contra homosexuales en Brasil.

La iniciativa fue retomada luego de que la víspera, la senadora Marta Suplicy, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), pidió desarchivar la iniciativa apoyada por organizaciones de homosexuales. Su solicitud fue aprobada el martes en una votación del plenario de la cámara alta.

El proyecto modifica una ley vigente que tipifica crímenes de discriminación por raza, color, etnia, religión u origen nacional, para agregar los casos de prejuicio por sexo y orientación sexual.

El Senado debe someter el proyecto a votación en las comisiones de derechos humanos y de constitución y justicia antes de ir al plenario para su aprobación final, luego de que fue votado en 2006 en la Cámara de diputados.

El tema volvió al debate legislativo después de que la ciudad de Sao Paulo vivió este año varios casos de violencia contra homosexuales.

El proyecto de ley había comenzado a ser discutido en el Senado pero fue archivado en 2009 después de que desató una polémica entre sectores religiosos y conservadores opuestos a que se diera un tratamiento preferencial a alguien en la ley por su orientación sexual.

Ante ello, la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales dirigió el 1 de febrero una carta a los legisladores en el que defendieron el proyecto de ley y negaron que contenga "privilegios".

"El proyecto no atenta contra la libertad de expresión ni contra la libertad religiosa. Apunta a cohibir manifestaciones claramente discriminatorias, ofensivas o de desprecio que induzcan o legitimen el odio o que igualen homosexualismo a una enfermedad", explicó la carta de la principal asociación de homosexuales de Brasil.

La organización recordó además que la comisión de asuntos sociales del Senado modificó el proyecto original para incluir también la criminalización de actos discriminatorios contra ancianos y deficientes físicos.

 

Bookmark and Share