Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Europa / Germany / Articles / Alemania: Erradicación del VIH no significa hallazgo de una cura, señalan expertos
Cargando el mapa ...

Facebook

Alemania: Erradicación del VIH no significa hallazgo de una cura, señalan expertos

in GERMANY, 24/01/2011

“El caso del paciente de Berlín es un hecho aislado logrado por circunstancias específicas que permitieron que por medio del transplante de médula ósea lograra el estatus de indetectable”, señaló en entrevista, Gustavo Reyes Terán, director del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Fuente: Ciudadaniasx

El experto en VIH comentó que esta información no es nueva, ya que desde 2008 se da seguimiento al caso de Timothy Ray Brown, estadounidense de 44 años que vive con VIH en Berlín, quien luego de un transplante de médula ósea, motivado por la leucemia, ha mantenido su estatus virológico indetectable debido a una transfusión de médula con el defecto genético de la deleción -pérdida de cromosomas-, lo que permite codificar los correceptores del VIH para ser inmune al virus.

Reyes Terán mencionó que en el artículo de la revista Blood, en la que se publicó el caso, concluye que el paciente sigue indetectable “y no le encuentran el virus por ningún lado” por lo que se sospecha se erradicó el VIH pero esto no significa el hallazgo de una cura.

De acuerdo con el investigador, la noticia ha sido tratada como si fuera “muy sencillo” este logro, pero en realidad se requiere la conjunción de muchos factores para poder lograr la erradicación del virus, además de que “no se puede realizar un transplante de médula a todas las personas”.

Sobre el método de transplante, el experto comentó que es muy agresivo y recordó que en días pasados el paciente de Berlín aseguró haber preferido mantener su estatus virológico controlado mediante fármacos y así evitar las complicaciones propias de las quimioterapias que destruyen totalmente la médula ósea.

En torno al resultado y beneficio del estudio, el médico consideró que su repetición es difícil pero tendrá algunas consecuencias en líneas de investigación similares que con base en este caso intentarán controlar el virus y quizá erradicarlo en determinado momento hasta conseguir un método más eficaz y menos complejo.

En diversos foros de internet, la discusión plantea que a pesar de que las pruebas no muestran la presencia del VIH en Timothy Ray Brown, no hay certeza de que haya sido totalmente erradicado ni de que el paciente no lo vuelva a transmitir.

A su vez, diversos estudios señalan que la posibilidad de encontrar un donador de médula ósea con este defecto genético es de una por los 33 millones de personas con VIH en el mundo ya que sólo uno por ciento de las personas caucásicas lo tiene.

Al respecto, Jesús Casillas, director de la Clínica Especializada Condesa, del Programa de VIH/sida del Gobierno del Distrito Federal, mencionó que no hay indicios médicos para descartar la transmisión del virus por parte del paciente de Berlín ya que todas las pruebas realizadas han sido sólo a nivel sanguíneo.

El médico mencionó que es la primera vez que se utiliza la mutación como un método de tratamiento aunque no fue motivada para tratar el VIH sino la leucemia, “pero esto no cierra las puertas al uso de la terapia génica (sustitución de genes defectuosos) u otros no basados en medicamentos”.

Casillas recordó que el tratamiento ha sido complicado debido a que este paciente tuvo un primer transplante, el cual falló y le provocó una recaída por lo que tuvo que ser sometido a un segundo procedimiento, el cual parece dar mejores resultados.

“Aún no se sabe qué va a pasar a futuro por lo que no se puede asegurar la existencia de una curación”, aseveró el especialista, quien recomendó seguir con las medidas preventivas universales, dar tratamiento a las personas positivas y difundir labores de prevención en la población en general porque con un sólo caso “no se puede asegurar nada”.

Bookmark and Share