Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Chile / Articles / OTD se Desvincula Encuentro Asamblea Ibeomericana Juvenil AIJ
Cargando el mapa ...

Facebook

OTD se Desvincula Encuentro Asamblea Ibeomericana Juvenil AIJ

in CHILE, 25/01/2011

La Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), es una organización funcional, que tiene sedes en cuatro regiones de nuestro país, y tiene por misión dignificar y empoderar a personas transexuales, educando y sensibilizando a la comunidad.

DE : Sr. Andrés Rivera Duarte.
Coordinador General de OTD.
Sr. Franco Fuica Fuica.
Sub Coordinador General de OTD.

A : Asamblea Iberoamericana de la Juventud
y la Opinión Pública.

REF. : Desvinculación Encuentro Iberoamericano.
FECHA : Viernes, 14 de Enero de 2011.

De mi consideración.
 

El compromiso social de OTD, se funda en el respeto y la validación de los Derechos Humanos de cada uno de quienes conformamos la sociedad y/o son invisibilizados por su condición sexogenérica. En esta misma línea queremos realizar la siguiente declaración:
 

Estimados Erick Serrano, Cesar Cubias, Compañeros de AIJ de la primera convocatoria y de la segunda convocatoria, opinión pública en general, reciban nuestros saludos.
 

Con la principal motivación de fortalecer el movimiento social juvenil de las personas trans e intersex, la OTD decidió trabajar comprometida y activamente en la organización de la Asambea Iberoamericana de la Juventud LGBTIQ. Por lo cual, durante cuatro meses destinamos recursos humanos, técnicos y económicos, en la gestión y búsqueda de logística, apoyos financieros, alianzas con otras organizaciones y activistas jóvenes LGBTIQ. Del mismo modo, aportamos en todas las reuniones concertadas con AIJ para la planeación y evaluación de los avances de la Asamblea.
 

Desafortunadamente, durante el desarrollo de este proceso, comenzamos a evidenciar que esta alianza estratégica entre nuestra organización y los representantes de AIJ (Cesar Cubias y Erik Serrano), no se daba en los términos de horizontalidad y respeto que esperábamos y que consideramos fundamentales para nuestra continuidad en la organización de la Asamblea.
Por otra parte, nos cuestiona profundamente, hacer parte de una Asamblea, en la que, a pesar de proponerse como LGBTIQ, sus representantes, tienen tanta resistencia y dificultades para aceptar y celebrar la inclusión de activistas mujeres y personas queer, en el equipo organizador. Cuestión que nos genera muchas dudas pues en el inicio no se quería incluir a personas Queer, y posteriormente nos garantizan que personas Queer habían en las filas de AIJ desde el principio. De hecho la convocatoria pública que se realizó y circuló recientemente por diversas redes LGBTIQ, para ser parte del Equipo de Programación fue fruto de largas discusiones y presiones de nuestra parte hacia AIJ. Nos alegra sinceramente que la organización de la Asamblea se haya abierto a activistas mujeres lesbianas, bisexuales, trans, intersex, queer, y consideramos este como uno de nuestros principales aportes que pudimos hacer a este Encuentro, pero no negamos la inestabilidad que sentimos en términos de que el proceso sea así hasta el último día del encuentro.
 

Sin embargo, y por todo lo anteriormente expresado, hacemos pública nuestra decisión de retirarnos de la programación y logística de la Asamblea Iberoamericana de Juventud LGBTIQ y de su primer encuentro, pues consideramos que las acciones desarrolladas han sido producto de la presión y no de la convicción, que la inclusión es el único camino para romper la exclusión e invisibilización de los grupos minoritarios del movimiento de diversidades sexuales. Lo publicamos, porque consideramos que la honestidad, hace parte de la transparencia necesaria en cualquier proceso colectivo, y también, porque nos sentimos responsables con las personas que hemos animado e invitado a hacer parte de AIJ. Deseamos que quienes decidan continuar, puedan generar dinámicas horizontales, donde no se permitan decisiones autoritarias, y donde sea claro el compromiso y respeto por la equidad de géneros.

Y la organización que decida retomar la logística del encuentro pueda a su vez incluir su misión y visión, pues el hacer el encuentro significa a la larga ser co-responsables de lo que ahí suceda, cuestión que según como se han estado desarrollando la preparación, no podemos garantizar que se convierta en un espacio de inclusión y horizontalidad
También anunciamos públicamente, que propiciar y generar espacios para el encuentro y el fortalecimiento de las, los y lxs jóvenes trans e intersex, continúa siendo una meta para nosotrxs, por lo que continuaremos trabajando en ello, de manera independiente, y también con organizaciones y activistas que deseen aliarse a esta causa.
 

A pesar de lo sucedido, agradecemos el espacio que se generó y deseamos que la Asamblea Iberoamericana de la Juventud-LGBTIQ llegue a ser un espacio realmente diverso, incluyente y respetuoso con todas, todos y todxs quienes lleguen a conformarla.
 

Sin más Atte
Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad – Chile

__________________________
Franco Fuica Fuica
Sub Coordinador General
__________________________
Andrés I. Rivera Duarte
Coordinador General

Bookmark and Share