Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Brazil / Articles / Con fuerte compromiso de trabajo en todas las regiones, culminó la XXV Conferencia Mundial de ILGA
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: ilga conferencia
Con fuerte compromiso de trabajo en todas las regiones, culminó la XXV Conferencia Mundial de ILGA

in BRAZIL, 14/12/2010

Con gran cantidad de talleres plenarios y la elección de las nuevas autoridades, culminó la XXV Conferencia Mundial de ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) que tuvo lugar en San Pablo (Brasil).

El acto de apertura contó con la presencia de gran cantidad de políticos, destacando la realización del evento en el país, y promoviendo el programa de Lucha contra la Homofobia. A su término, la artista transformista Renata Perón deleitó a los presentes con un show de música brasileña.

Durante el desarrollo de la Conferencia, los asistentes pudieron elegir a las nuevas autoridades que ocuparán sus lugares por un periodo de dos años más. Renato Sabbadini y Gloria Careaga fueron reelectos como Co – Secretarios Generales, para ampliar aun más el Plan Estratégico que la Organización lleva adelante. En tanto, y para reafirmar la convicción de reforzar la presencia de ILGA en todas las regiones del planeta, Akinyi Ochola, de la organización “Minority Women in Action” de Kenia, fue elegida como titular del Secretariado de Mujeres; mientras que Thalía Almendare de Transsa (de Republica Dominicana) obtuvo la mayoría de los votos para ocupar el Secretariado Trans, que volvió a quedar en manos de Latinoamérica, tras el mandato de Belissa Pérez Andia.

Tras la votación de Reforma de estatutos sobre condiciones de votación, Sabbadini llamó a trabajar por la unidad del Movimiento LGTBI mundial. Un apartado especial tuvo América Latina y el Caribe, donde se produjeron grandes avances legislativos, así como se pidió por la aprobación de la Ley de Identidad de Genero en Argentina.

Por último, la reunión siguió con el debate del ingreso de ILGA para formular recomendaciones políticas, económicas y sociales a los Estados Miembros y al Sistema de las Naciones Unidas y obtener el “Estatus ECOSOC”, que significaría ser reconocida oficialmente por la ONU como una organización no gubernamental.

ILGA fue la primera organización internacional LGTBI en obtener el estatus ECOSOC en 1992, hasta que perdió ese estatus por la campaña del senador norteamericano Jesse Helms que señaló la presencia de una organización corruptora de menores entre lo miembros de ILGA. Pese a la expulsión de esa organización y el compromiso reiterado en la lucha contra el abuso de menores, el estatus nunca fue restaurado.

Desde 1994, ILGA ha tratado de recuperar el estatus ECOSOC cuatro veces, y las tres primeras veces ha obtenido una recomendación negativa del Comité de ONGs que examina cada aplicación. Por ahora ILGHRC es la única organización miembro de ILGA que tiene estatus ECOSOC.

ILGA denunció en esta Conferencia su preocupación por las reiteradas e injustas negativas del Estatus ECOSOC en cuatro oportunidades, y el trato discriminatorio del Comité ONG de la ONU que ha exigido una vez mas (en noviembre 2010) a ILGA a someter a sus miembros a requisitos adicionales, irrazonables e injustos, fuera de protocolo a las solicitudes de estatus ECOSOC. ILGA también condenó los repetidos intentos de vincular a la Organización y sus miembros a la pedofilia, e insiste en que las Naciones Unidas reconozcan el derecho de ILGA a obtener el estatus ECOSOC a fin de interactuar con el sistema de Naciones Unidas como una organización legitima.

Para finalizar, se designó la Ciudad de Estocolmo (Suecia) como sede de la próxima Conferencia Mundial de ILGA en 2012.
 

Bookmark and Share