Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Nicaragua / Articles / Tercer Taller sobre derechos humanos para la diversidad sexual en Nicaragua
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: talleres nicaragua
Tercer Taller sobre derechos humanos para la diversidad sexual en Nicaragua

in NICARAGUA, 02/12/2010

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la construcción de una Agenda Mínima de derechos humanos de la diversidad sexual en Nicaragua” de la Red de Desarrollo Sostenible de Nicaragua y con una asistencia de 18 participantes, entre personas Trans, Gays y Lesbianas, se realizó hoy viernes 19 de noviembre en las instalaciones del Grupo Venancia (Mataqalpa) el 3er. Taller denominado: Derechos humanos, su apuesta y su importancia para la definición de una agenda mínima de derechos de la diversidad sexual en Nicaragua.

El proyecto es gestionado por el área de género de la Gerencia de Desarrollo Humano de la RDS y fue facilitado por Ebén Díaz, responsable de dicha área y con la asistencia de Augusto Altamirano. Al igual que en los talleres anteriores, los temas abordados fueron:
1.- Derechos humanos y derechos de la diversidad sexual en el contexto mundial y regional: Principales instrumentos de defensa.
2.- Derechos humanos y derechos de la diversidad sexual en el contexto nacional: El caso particular de Nicaragua.
3.- Estrategias de lobby político.

Este taller se enmarca en la primera de cuatro actividades planteadas en este proyecto para todos los departamentos del país y apunta a Contribuir a la construcción de una Agenda Mínima Nacional de la diversidad sexual en Nicaragua, de cara a la promoción, sensibilización y cumplimiento efectivo de sus derechos humanos.

El proceso culminará con una actividad mayor en la que se presentarán los resultados derivados de dicho proceso a la sociedad civil en general.

Varios activistas participantes se sintieron sumamente animados, entre ellos Yasser Morazán, del Grupo CPDH de Matagalpa, quien expresó que ¨reviste mucha importancia el hecho de que grupos que facilitan y trabajan los temas de derechos humanos para la diversidad sexual realicen finalmente actividades de este tipo que ya definirán una agenda mínima de derechos y nos parece muy bien que involucren a los grupos LGBTI de otros municipios y departamentos dado que esto valida mucho más el proceso. Nos parece muy bien también porque hoy por primera vez hemos logrado incluir en la actividad a un grupo Trans que por mucho tiempo se resistió a participar de estas actividades y finalmente han aceptado acompañarnos el día de hoy. Qué bien que el grupo Red de Desarrollo Sostenible de Nicaragua esté priorizando esta construcción conjunta y nos haya invitado como activistas de la diversidad sexual a compartir en la construcción de esta agenda.¨
Entre los y las participantes se encontraban activistas provenientes de Matagalpa, Jinotega, Chontales y Boaco, que se identificaron de los grupos LGBTI: Agentes de Cambio, CPDH, Centro Jurídico, Grupo Venancia, Red Trans de Nicaragua e IDSDH.
El proyecto cuenta con el financiamiento del Ministerio Alemán de Asuntos Exteriores y se ejecuta en alianza con la Fundación Hirschfeld-Eddy de Alemania y la Federación de Lesbianas y Gays en Alemania (LSVD).

 

Bookmark and Share