Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Norte América / United States / Articles / Secretario Defensa EEUU insta al Senado a derogar ley contra gays
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: fuerzas armadas
Secretario Defensa EEUU insta al Senado a derogar ley contra gays

in UNITED STATES, 02/12/2010

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, instó hoy al Senado a derogar antes de fin de año la norma que prohibe que homosexuales declarados sirvan en las Fuerzas Armadas de ese país.

La ley de 1993 conocida como "don't ask, don't tell" (no preguntes, no cuentes) permite a los gays y lesbianas formar parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses siempre y cuando oculten sus preferencias sexuales.

Gates presentó hoy un informe que había encargado cuando anunció en febrero de este año sus planes para derogar la norma.

La finalización del informe es visto como un paso clave por el presidente Barack Obama y por Gates para dar fin a la polémica ley. Cuando los republicanos bloquearon la derogación en septiembre, varios legisladores argumentaron que primero el Pentágono debería finalizar el informe.

El informe analiza distintas opciones para dar fin a la política "don't ask, don't tell" sin perturbar la disciplina o afectar la disposición de las Fuerzas Armadas hacia la lucha.

Gates dijo que una investigación realizada entre las filas militares arrojó que más de dos tercios consideran que permitirle a los gays que forman parte de las Fuerzas Armadas expresar su orientación sexual no generaría problemas.

Pero Gates comentó que estaba preocupado por otro dato del informe que mostraba que entre el 40 y el 60 de los militares de fuerzas especiales y que forman parte de unidades de combate compuestas sólo por hombres expresaron su preocupación en caso de derogarse la norma. Sin embargo, Gates dijo que eso no detendría los esfuerzos por derogar la ley.

"Las preocupaciones expresadas en el informe no presentan un escollo infranqueable para derogar exitosamente la ley "dont'ask, dont tell", dijo Gates.
 

Bookmark and Share