Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Paraguay / Articles / Encienden luces rojas el "Panteón de Héroes" por los derechos y contra el VIH en Paraguay
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: lucha contra el sida
Encienden luces rojas el "Panteón de Héroes" por los derechos y contra el VIH en Paraguay

in PARAGUAY, 02/12/2010

Progresos significativos se han logrado con el incremento de acceso a la prevención, tratamiento, apoyo y atención durante los últimos diez años, pero poner los enfoques de derechos humanos en el centro de la respuesta es crucial para seguir avanzando.

En Paraguay, SomosGay se sumó a la Campaña Mundial, en su objetivo de llamar la atención mundial sobre los derechos de las personas que viven con el VIH y las poblaciones más vulnerables a éste, siendo los varones gays una de las más vulnerables en nuestro país.

Este año, bajo el lema de “LUZ POR LOS DERECHOS”, a las 20 horas del martes 30 de noviembre se realizó un acto en el Panteón Nacional de los Héroes, en donde luego de unas sencillas palabras, se encendieron luces de color rojo como acto simbólico.

En su intención de movilizar el apoyo para la protección de estos derechos con el fin de lograr el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo y combatir el estigma y la discriminación, SomosGay suma el apoyo del Vice Ministerio de la Juventud y de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo, de la Presidencia de la República.

El Informe Mundial Actualizado 2010 sobre la epidemia, publicado por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA) muestra que en 2009 el ritmo de nuevas infecciones ha disminuido en casi un 20% en comparación con 1999, pero aún supera el éxito del tratamiento por dos a uno, esto es, por cada persona que logra tratamiento efectivo, hay dos nuevas infectadas por el VIH.

"El estigma y la discriminación socavan el acceso a programas de prevención y tratamiento al obligar a los HSH a permanecer en la sombra y lejos de los servicios que puedan necesitar. Si no abordamos la homofobia como el asunto más grave, no tendremos esperanza de detener al SIDA", fue el mensaje del Foro Mundial de trabajo de VIH en Hombres que tienen Sexo con Hombres, que Simón Cazal de SomosGay dió en ocasión del evento.

Por su parte Diana García, Viceministra de la Juventud, remarcó que la necesidad de movilizar a la ciudadanía desde propuestas concretas en torno a la prevención son prioridad para el Viceministerio de la Juventud, más aún considerando las cifras contenidas en el informe preliminar de estado de la pandemia en Paraguay, que refleja que cerca del 30% de nuevas infecciones en nuestro país son jóvenes de 15 a 24 años de edad. Resaltó además que la articulación de políticas públicas que den una respuesta efectiva al VIH no puede ser lograda sin la inclusión de una perspectiva comunitaria incluyente.

A su turno Miguel Angel Auad, de la Comunidad Homosexual del Paraguay (CHOPA), relató los primeros años de la epidemia en el país, remarcando la estrecha vinculación entre la alta tasa de VIH entre varones gays y la alta tasa de homofobia que tenemos que soportar “La mayoría de las personas que conocí hoy ya no están con nosotros a causa de este flagelo”, dijo al recordar que el primer impulso de la creación de la CHOPA en los años 90, fue a partir de la enorme necesidad de organizarse desde la comunidad para prestar asistencia a los miembros más afectados por la epidemia en aquellos años.

Se contó además con la presencia de la presidenta de la Juventud de Patria Querida, quien se comprometió a impulsar el apoyo a las estrategias planteadas en la mejora de la respuesta dada al VIH en nuestro país.

Por su parte Rocío Casco, concejala socialista de la ciudad de Asunción, remarcó la necesidad de contemplar la mirada de la prevención en jóvenes, atendiendo a las limitaciones que se plantean en los y las jóvenes pobres, en donde las posibilidades de acceso a servicios de prevención, atención y tratamiento son aún más escasas.

El acto simbólico de iluminar el Panteón Nacional de los Heroes de rojo, ayudo a remarcar el férreo compromiso demostrado por todos y todas las presentes en reforzar y mejorar la respuesta dada al VIH en nuestro país.
 

Bookmark and Share