Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Nicaragua / Articles / Realizaron 2do. Taller sobre derechos humanos para la diversidad sexual de Nicaragua
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: taller diversidad sexual
Realizaron 2do. Taller sobre derechos humanos para la diversidad sexual de Nicaragua

in NICARAGUA, 24/11/2010

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la construcción de una Agenda Mínima de derechos humanos de la diversidad sexual en Nicaragua” de la Red de Desarrollo Sostenible de Nicaragua y con una asistencia de 18 participantes, entre personas Trans, Gays y Lesbianas, se realizó el miércoles 17 de noviembre en las instalaciones del Hotel ¨Mi Bohío¨ (Diriamba, Carazo) el 2do. Taller denominado: Derechos humanos, su apuesta y su importancia para la definición de una agenda mínima de derechos de la diversidad sexual en Nicaragua.

Como habíamos mencionado anteriormente, este proyecto es gestionado por el área de género de la Gerencia de Desarrollo Humano de la RDS y fue facilitado por Ebén Díaz, responsable de dicha área y con la asistencia de Augusto Altamirano. Los temas abordados en el taller fueron:

1.- Derechos humanos y derechos de la diversidad sexual en el contexto mundial y regional: Principales instrumentos de defensa.
2.- Derechos humanos y derechos de la diversidad sexual en el contexto nacional: El caso particular de Nicaragua.
3.- Estrategias de abordaje y de lobby político.
Este taller se enmarca en la primera de cuatro actividades planteadas en este proyecto en Managua y otros departamentos del país y apunta a Contribuir a la construcción de una Agenda Mínima Nacional de la diversidad sexual en Nicaragua, de cara a la promoción, sensibilización y cumplimiento efectivo de sus derechos humanos.

Este proceso culminará con una actividad mayor en la que se presentarán los resultados derivados de dicho proceso a la sociedad civil en general.

Varios activistas participantes se sintieron sumamente animados/as, entre ellos Silvia Martínez de la Red Trans de Nicaragua, quien expresó que ¨nos sentimos muy agradecidas por la invitación a participar de este proceso dado que nosotras en la RedTrans estamos haciendo incidencia de cara a una posible aprobación de una ley de identidad de género y procesos como este esperamos que finalmente nos conduzcan a lograrlo porque nos permite aunar criterios, establecer alianzas y unir esfuerzos de cara a posicionar temas y agendas comunes en materia de derechos humanos de la diversidad sexual. Nos alegra que la RDS esté incluyendo estos grupos entre sus prioridades y nos haya invitado a compartir la construcción de esta propuesta.¨
Entre los y las participantes invitad@s se encontraban activistas de Masaya y Carazo, de los grupos LGBTI: ANDISEX, Red Trans de Nicaragua y Espacio Comunicación Alternativa.
El proyecto cuenta con el financiamiento de la cooperación alemana y se ejecuta en alianza con organizaciones LGBTI europeas.

 

Bookmark and Share