Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Paraguay / Articles / Éxito del Festival por la Igualdad y la Libertad en Asuncion
Cargando el mapa ...

Facebook

Éxito del Festival por la Igualdad y la Libertad en Asuncion

in PARAGUAY, 08/10/2010

Madio millar de personas participaron este sábado en el centro de Asuncion del Festival por la Igualdad y la Libertad, organizado por SomosGay y convocado por el Centro Paraguayo del Teatro (CEPATE), la Casa de la Juventud, la Comunidad Homosexual del Paraguay (CHOPA).

Música y el arte reivindicaron el carácter laico y republicano del Estado paraguayo, resaltando que los principios de igualdad y libertad no pueden ser amenazados por discursos y demostraciones violentas que buscan imponer principios dogmáticos oscurantistas y profundamente fundamentalistas, intentando impedir el avance de los derechos humanos.

Simón Cazal, del colectivo Somosgay, dijo a los periodistas que siguieron ese evento que el mismo “se realizó como una respuesta al discurso homofóbico de muy bajo nivel que se está instalando en nuestra sociedad con respecto a la igualdad frente a la ley que estamos pretendiendo lograr a través del matrimonio igualitario”.

“Esta sociedad no se puede basar en prejuicios ni muchos menos en homofobia para estar legislando y es una respuesta final, muy contundente, a que nuestra democracia no puede retroceder a un lugar oscuro del que ya salió”, agregó el activista.

Artistas locales de la talla de Rolando Chaparro, Hugo Ferreira, Dayana Urunaga, Las Residentas del Rock, Square Pants, MNESIS, Djs en vivo, entre otros, marcaron la jornada con la nota que dio voz y música a canciones de igualdad a favor de la libertad.

El evento contó con la presencia del senador liberal Alfredo Jaeggli quien comprometió una vez más su apoyo al proyecto de ley que permitirá el matrimonio igualitario en Paraguay.

El escenario de discursos dio espacio a las palabras de la concejala socialista Rocío Casco, de Pachin Centurión del CEPATE y a Johana Ortega de la Juventud del País Solidario, quienes resaltaron la importancia de que los principios constitucionales de igualdad y libertad sean los rectores del debate político en el país.


Miguel Angel Auad Domínguez (Petunia), presidente de la CHOPA, preguntó dónde estaban las madres y padres de las travestis, resaltando que muchos que dicen defender la familia, se olvidan de que los gays, lesbianas y principalmente las travestis, tenemos familias que muchas veces han cedido a los discursos fundamentalistas y homofóbicos, abandonando a sus hijos e hijas a causa de ellos.

Luego y considerando la similitud de fines y objetivos en común entre la CHOPA como la organización LGTB más antigua del país y SOMOSGAY, anunció la conformación de la Federación LGTB Paraguaya, desde la cual impulsarán una agenda común en la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía LGTB.

SomosGay expresó su preocupación al respecto de las declaraciones brindadas en el acto denominado “Queremos Mamá y Papá”, por parte de sus representantes que entre otras puntos declararon que “Varias organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, OPS, OMS y el Banco Mundial están detrás del ataque a las familias y promueven y alientan el reclamo de los homosexuales para destruir a la sociedad y porque no decir a los hijos también”.
 

Bookmark and Share