Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Uruguay / Articles / Se realizó la Marcha de la Diversidad en Montevideo
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: marcha del orgullo
Se realizó la Marcha de la Diversidad en Montevideo

in URUGUAY, 27/09/2010

La tradicional Marcha de la Diversidad que cada año recorre el centro de Montevideo reclamó hoy por la despenalización del aborto en Uruguay, además de sus habituales reclamos por el matrimonio homosexual y por la creación de políticas que permitan la integración social de los transexuales.

"El aborto libre, el matrimonio y una mejor vida para los transexuales son derechos que están relacionados, pues están vinculados al cuerpo y a la libre sexualidad, y son tan importantes unos como los otros", explicó Diego Sempol, portavoz del movimiento Ovejas Negras, uno de los organizadores de la marcha.

Centenares de personas se concentraban ya en el centro de Montevideo dos horas antes del inicio de la manifestación, en la que se esperaba la concurrencia de más de 12.000 personas, dijeron a Efe los organizadores.

Esta marcha pone fin al denominado "Mes de la Diversidad", en el que asociaciones de defensa de los derechos homosexuales, así como las administraciones públicas desarrollaron múltiples actividades en contra de la discriminación de las minorías sexuales.

Sempol resaltó que los derechos que se reclaman en esta ocasión reflejan también las necesidades de "una nueva ciudadanía" que ya no quiere seguir reprimida.

"La Marcha de la Diversidad es un lugar para que se dé visibilidad a todos esos reclamos", dijo Sempol, cuya organización defiende los derechos de homosexuales, lesbianas, travestis y transexuales.

El dirigente de la comunidad homosexual afirmó que la situación del colectivo en Uruguay es mejor incluso que hace un año, después de que el Parlamento aprobara la ley que permite el cambio de sexo registral para los transexuales, uno de sus reclamos principales, y se habilitó la adopción para parejas del mismo sexo.

"Ahora queremos leyes que impulsen la capacitación laboral para los chicos y chicas transexuales, para que puedan integrarse y salir de la prostitución", acotó.

En 2008, un proyecto para despenalizar el aborto en Uruguay quedó anulado después de que el entonces presidente, Tabaré Vázquez, socialista, vetara la norma que ya había sido aprobada en el Parlamento.

Esa decisión de Vázquez generó un gran malestar en las filas del oficialista Frente Amplio y en grupos feministas.

Se espera que en la presente legislatura el Frente Amplio vuelva a presentar una ley en ese sentido después de que el presidente José Mujica, elegido en 2009, se manifestara en varias ocasiones a favor de la despenalización del aborto.

Uruguay es uno de los países de América más avanzados en materia de igualdad y de libertad sexual, con leyes que habilitan a los homosexuales a registrarse como pareja ante las autoridades y adoptar niños, aunque aún no está reconocido el matrimonio.

 

 

Bookmark and Share