Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Europa / Belgium / Articles / Secretario de la ONU pide abolir leyes contra homosexuales
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: onu
Secretario de la ONU pide abolir leyes contra homosexuales

in BELGIUM, 19/09/2010

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, demandó dejar de criminalizar a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) “en todo el mundo”.

En un evento paralelo a la decimoquinta sesión del Consejo de Derechos Humanos que se lleva a cabo aquí, Pillay afirmó que para avanzar en la protección de los derechos del colectivo LGBTI “la primera prioridad debe ser su descriminalización en todo el mundo”.

“En tanto que los individuos sean criminalizados meramente por quienes son, seguirán sufriendo injusticias y permanecerán desproporcionadamente vulnerables a otras formas de discriminación, persecución y violencia”, advirtió.

La jefa de Derechos Humanos de la ONU consideró que el asunto sobre los derechos de las personas LGBTI no tiene fronteras y a pesar de los avances que se han logrado en algunos Estados, no disfrutan plenamente de sus derechos y libertades.

“Todavía no existe una sola región en el mundo en la que los LGBTI puedan vivir libres de discriminación, de acoso y ataques físicos”, reconoció.

Señaló que en 78 países seres humanos siguen enfrentando sanciones criminales con base en su orientación sexual o identidad de género y aseguró que la existencia de leyes penales de este tipo supone una grave amenaza a los derechos fundamentales de las personas LGBTI.

Pillay alertó que “esta situación los expone a riesgos de arresto, detención y en algunos casos tortura y ejecución”.

Indicó que las sanciones penales se acompañan de otra serie de medidas discriminatorias que afectan su acceso a una amplia gama de derechos civiles, políticos, económicos y culturales.

“Asimismo, sabemos que perpetúa el estigma y la criminalización, contribuye a un clima de homofobia, intolerancia y violencia dirigidos contra las personas LGBTI”, valoró Pillay. (Con información de Notimex/MVC)

 

Bookmark and Share