Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Costa Rica / Articles / Homosexuales centroamericanos, atentos a la experiencia argentina en el Congreso
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: participacion politica
Homosexuales centroamericanos, atentos a la experiencia argentina en el Congreso

in COSTA RICA, 18/09/2010

Grupos homosexuales de Centroamérica abordarán la experiencia de Argentina, que en julio pasado celebró su primera boda entre homosexuales, durante un congreso sobre el tema que tendrá lugar en Costa Rica entre el 18 y el 20 de septiembre, informó hoy la organización.

La presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, María Rachid, analizará junto a los activistas centroamericanos la realidad de la población homosexual en la región y explicará la experiencia del único país latinoamericano que permite los matrimonios homosexuales en todo su territorio.

Así lo dijo el activista del Movimiento Diversidad de Costa Rica Abelardo Araya, al explicar a Efe que la presencia de Rachid representa una motivación para las organizaciones homosexuales centroamericanas.

"Hay muchos en la región que con esto se van a motivar y van a presentar sus propias leyes en sus países", afirmó Araya, al recordar que en julio pasado se celebró la primera boda entre homosexuales en Argentina.

En el III Encuentro Centroamericano de la Diversidad Sexual se impartirán talleres sobre salud, orientación sexual y legislación, y se realizarán conferencias sobre los avances o pasos por dar para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

En este sentido, Araya lamentó que "en Costa Rica aún se discute si los homosexuales son seres humanos o no", en referencia a un referéndum que promovía la Iglesia católica y grupos evangélicos para decidir en diciembre próximo sobre las uniones civiles entre homosexuales.

El pasado 10 de agosto la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el referéndum, al considerar que atentaba contra los derechos humanos de una minoría como la población homosexual.

Araya afirmó que la lucha en Costa Rica se centra en un proyecto de ley de Sociedades de Convivencia, que está en estudio en el Congreso y que busca reconocer a las parejas homosexuales derechos civiles como herencia, seguro social y acceso al crédito, en las mismas condiciones que las heterosexuales.

El evento contará con la participación de abogados, la defensora costarricense de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, y la ministra costarricense de Salud, María Luisa Ávila, así como unos 30 representantes de organizaciones homosexuales de la región.
 

Bookmark and Share