Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Europa / Spain / Articles / Organizador de marchas rusas denuncia su deportación
Cargando el mapa ...

Facebook

Foto http://www.gayliberation.net
Organizador de marchas rusas denuncia su deportación

in SPAIN, 17/09/2010

El activista homosexual, Nikolái Alexéyev, denunció hoy su deportación a Minsk y las presiones para que retire el recurso presentado contra las autoridades rusas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH) por prohibir las marchas gay.

Fuente: http://www.abc.es/

Moscú, 16 sep (EFE).- El activista homosexual, Nikolái Alexéyev, denunció hoy su deportación a Minsk y las presiones para que retire el recurso presentado contra las autoridades rusas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH) por prohibir las marchas gay.

"En estos momentos estoy en Minsk, adonde fui expulsado", afirmó Alexéyev en un mensaje de texto por teléfono móvil a la agencia Interfax.

Alexéyev fue retenido la víspera en el aeropuerto moscovita de Domodódevo por la policía, que alegó que había un problema con su equipaje después de que embarcara en un avión con destino a Ginebra.

A través de mensajes de texto, el secretario ejecutivo del comité del Día Internacional contra la Homofobia, informó a varios compañeros de que había sido trasladado a las afueras de Moscú y que temía que las autoridades le introdujeran algo en su equipaje durante su ausencia.

Alexéyev señaló que fue interrogado en un departamento provincial de la Policía, donde le exigieron que firmara documentos para retirar el recurso interpuesto ante el TDEH contra el presidente ruso, Dmitri Medvédev, por no defender el derecho a celebrar las marchas gay, prohibidas desde 2006 por la Alcaldía de Moscú.

En su demanda al Tribunal de Estrasburgo, la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) denuncia la violación de su derecho de reunión, refrendado en el artículo 11 de la Convención Europea y del derecho a la protección legal.

Asimismo, Alexéyev denuncia que fue presionado para que cancelara la próxima manifestación en Moscú contra el alcalde de la capital, Yuri Luzhkov, convocada para el próximo 21 de septiembre.

"En los próximos días volveré a Rusia y el martes participaré en la manifestación contra Luzhkov. (...) Es una cuestión de principio", agregó el activista ruso.

El nacionalista alcalde de Moscú, conocido por su animadversión hacia los homosexuales, ha calificado de "acto satánico" las marchas gay y ha reiterado en varias ocasiones que nunca permitirá la celebración de estas manifestaciones en la capital rusa.

La primera manifestación gay de la historia de Rusia, prohibida por la Alcaldía de Moscú, tuvo lugar en mayo de 2006 y acabó en una batalla campal en la que los homosexuales fueron agredidos tanto por nacionalistas e integristas ortodoxos como por la Policía.EFE

Bookmark and Share